Chilenos quieren a independientes, dirigentes sociales y figuras televisivas en la Convención Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mayoría de los consultados por DataInfluye y Criteria esperan que el órgano esté integrado por personas sin militancia.

En tanto, Daniel Stingo y María Luisa Cordero son algunos de los personajes públicos más mencionados para una eventual candidatura.

Chilenos quieren a independientes, dirigentes sociales y figuras televisivas en la Convención Constitucional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Hasta ahora, los políticos se mantienen como los menos nombrados por los chilenos cuando se trata de la Convención Constitucional, versus los independientes, expertos constitucionales, dirigentes sociales y figuras televisivas que llevan la delantera al menos en la conversación en redes.

Lo ratificó la encuesta Data Influye de noviembre, confeccionada por la consultora de opinión pública Tú Influyes, en la que el 40 por ciento de los consultados dijo querer votar por candidatos independientes en abril próximo; un 41 por ciento optará por postulantes del mundo social, y solo un 11 por ciento declara que sufragaría por representantes de un conglomerado.

El director de la consultora y experto electoral, Axel Callís, opinó que estos resultados demuestran que "la brecha, la grieta que existe en términos de percepción de los partidos políticos versus la ciudadanía es enorme y se sigue acrecentando".

"En ese sentido, los partidos tienen que dar cuenta dándoles facilidades a los independientes y a las personas de causas y del mundo social para que participen. Este proceso constituyente es de la calle, y la gente lo entiende súper bien", aseguró.

Un resultado similar arrojó la nueva encuesta Criteria, pues al pedir que los sondeados eligieran entre independientes o militantes, la mayoría (81 versus 16 por ciento) prefiere a los primeros. Mientras que entre personas comunes o expertos, el respaldo fue hacia los expertos (63 versus 37 por ciento).

Con una proporción menor, la mayoría se inclina por que jóvenes escriban la nueva Constitución en vez de personas mayores (57 versus 43 por ciento).

Sin embargo, este estudio va más allá, pues preguntó directamente qué personajes públicos espera la ciudadanía que integren la Constituyente.

Posibles constituyentes

Entre los 20 más mencionados, el abogado Daniel Stingo tiene la ventaja con un 16 por ciento; lo sigue la diputada y presidenciable del Partido Humanista, Pamela Jiles, con un 8 por ciento, y el astrónomo José Maza (8 por ciento), quien se negó públicamente a postularse.

"Me emociona el que la gente crea que yo puedo servir para una labor tan interesante e importante como ser uno de los que estén ahí involucrados en la redacción de la Constitución, pero bueno, nada más", comentó el Premio Nacional de Ciencias Exactas.

El desinterés de Maza tiene que ver con que "para poder postularme tendría que hacerlo bajo el alero de un partido político, y al postularse así, uno pierde un porcentaje importante de la independencia que podría tener".

Por su parte, Stingo expresó que "hay una tremenda alegría de recibir esta noticia allí en ese primer lugar, y también mucha responsabilidad frente a lo que se podría dar de ser elegido constituyente y representar a algún sector de la sociedad para construir entre todos una nueva Constitución".

Cerrando el top 5 están dos personajes que han manifestado su intención de llegar a la Convención: la doctora y opinóloga María Luisa Cordero (5 por ciento), que ya está en campaña, y el dirigente social Benito Baranda, también con un 5 por ciento, quien iría por una candidatura en la lista de Independientes No Neutrales.

Los políticos son minoría en la lista, aunque sobresalen nombres como Fernando Atria, Evelyn Matthei y Mario Desbordes. (Fuente: Criteria)

Otras opciones populares son el mediático doctor Sebastián Ugarte -que también descartó ir a la Constituyente-; el sacerdote jesuita Felipe Berríos; la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el conductor de televisión Julio César Rodríguez; el empresario y filántropo Leonardo Farkas, y la música Ana Tijoux; todos con un 4 por ciento.

El doctor Ugarte, cuya figura tomó notoriedad durante la pandemia por sus constantes apariciones en el matinal de TVN, "Buenos Días a Todos", también descartó postularse.

"Agradezco la mención, pero no estoy disponible para participar", dijo, apuntando que "existe la posibilidad que ocurra un rebrote de la epidemia y creo que puedo aportar al país atendiendo enfermos".

Subyugados al rango más bajo están figuras como los ex candidatos presidenciales Fernando Atria (Fuerza Común) y José Antonio Kast (PR), mencionados por un 3 y un 2 por ciento, respectivamente; mismos porcentajes tuvieron los actuales aspirantes a La Moneda Evelyn Matthei (UDI) y Mario Desbordes (RN).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter