Gabriel Boric: "Ser independiente no es garantía de virtud per se"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hay que saber qué van a ir a hacer a la convención, "deben ser representativos de algo, de un trabajo territorial", dijo.

En Cooperativa aseguró que estarán las condiciones para que quienes no militan en partidos y se organicen en listas compitan "en igualdad de condiciones con las listas de los partidos".

Gabriel Boric:
 ATON

"En este proceso inédito debemos hacer el esfuerzo de mirar más arriba de nuestras propias identidades, y avanzar por una unidad de proyecto", planteó.

Llévatelo:

El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social) ahondó su planteamiento de que ser independiente en política "no es una virtud" en sí misma y sostuvo que lo relevante es que estos demuestren algún tipo de representación en ideas y en sus territorios.

El legislador profundizó en El Diario de Cooperativa las ideas que expresó la última jornada en un hilo en la red social Twitter, donde ejemplificó que figuras como "Lucía Hiriart, Juan Sutil, Iván Poduje, Horst Paulmann, Catlina Pulido son todos independientes; ¿son mejores por eso que un militante de partido cuyas ideas se conocen?".

"Ser independiente no es garantía de virtud per se", complementó en Cooperativa, enfatizando que "la gente que se presenta a la Convención tiene que ser representativa de algo, de un territorio, de un trabajo", en el marco de las conversaciones para incluirlos en listas de partidos para candidaturas al órgano que redactará la nueva Constitución.

Subrayó que "los independientes tienen muchísimos que decir", pero -observó- "el problema es, ¿quiénes son los independientes? Los independientes no son una unidad en sí misma, que es representativa de todo el resto, porque hay independientes que piensan de diferentes maneras; y la Convención tiene que estar compuesta por gente que sea representativa de sus territorios, tenga trabajo social, tenga ideas conocidas por la ciudadanía, y no por el solo hecho de ser independientes significa que sea bueno".

Junto con destacar los esfuerzos en el Congreso en la tramitación de un proyecto que busca facilitar la inscripción de canidaturas de quienes no militan en partidos, rebajando el número de firmas requeridas y simplificando el proceso, manifestó su intención de que "ojalá la Convención tenga muchísimos independientes".

"Nosotros como partido y como Frente Amplio nos comprometemos a que parte de los cupos de nuestras listas sean utilizadas por independientes con trabajo territorial, dirigentes sociales y sindicales", afirmó.

"HAY QUE MIRAR MÁS ARRIBA DE LA PROPIA IDENTIDAD"

Asimismo, aseguró que "es evidente que hay que hacer el mayor esfuerzo por ir en las menor cantidad de listas posibles quienes tenemos ideas progresistas de transformación de la Constitución".

En ese sentido, analizó también que "el resultado del domingo es un mandato claro y categórico de transformación y cambios, y todos tenemos que estar a la altura, los partidos, la política institucional y la sociedad civil, las organizaciones y movimientos sociales".

Adivirtió, en ello, que "hay una tentación de reivindicar cada uno su propia identidad y no mezclarse con el al lado, independiente del bien común", pero en "este proceso inédito -exhortó- debemos hacer el esfuerzo de mirar más arriba de nuestras propias identidades, que uno defiende con tanto ahínco en la intimidad; hay que avanzar por una unidad de proyecto, en torno a ideas", como -por ejemplo- el reconocimiento a los pueblos originarios y la descentralización.

Por lo mismo, adelantó que en la carrera presidencial "el Frente Amplio tiene que tener un candidato que esté a disposición del proceso constituyente, que no es solo lo que suceda en la Convención y el mismo texto suno que se abre un montpo de debate respecto al modelo de desarrollo".

"CONSTITUCIÓN MORIBUNDA"

Por otra parte, el diputado por Magallanes dijo entender lo planteado por la diputada Natalia Castillo (RD), quien deploró que el Gobierno anunciara que llevará al Tribunal Constitucional el nuevo retiro del 10% de ahorros previsionales de seguir avanzando en el Congreso: aquello no tendría legitimidad porque, según la legisladora, "la Constitución de Pinochet está derogada por el pueblo de Chile".

"Estamos ante una Constitución de facto moribunda, y cuando ayer aprobamos el segundo retiro en la Comisión de Constitución, y el Gobierno amenaza con que va a llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, el Gobierno pretende ampararse en una Constitución moribunda para tratar de defender cuestiones que hoy no son defendibles ante la ciudadanía", expuso Boric.

Y aunque "la Constitución formalmente sigue vigente, es evidente que hay mandato de transformación total".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter