PPD promete que la mitad de sus candidatos a la Convención serán independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz dijo que el partido está buscando nombres activamente, y también escuchando a personas que comparten sus principios.

La lista unitaria de toda la oposición sigue siendo un ideal declarado, pero se ve lejos de las posibilidades.

PPD promete que la mitad de sus candidatos a la Convención serán independientes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los partidos de la oposición ya trabajan para definir los cupos que entregarán a candidatos independientes para la elección de convencionales de abril, que definirá a quienes redactarán la nueva Constitución.

"En el Partido por la Democracia decidimos llevar, de los cupos que nos correspondan a la Convención Constitucional, un 50 por ciento de independientes", dijo Heraldo Muñoz, timonel PPD y precandidato presidencial.

"Espero que logremos esa meta. Hemos puesto un banner en nuestra página web para la inscripción de independientes que sientan sintonía con nuestros principios y nuestros valores, y hemos tenido una buena respuesta", aseguró el timonel.

"Además hemos contactado a personas independientes para sugerirles que vayan con nosotros", acotó el ex canciller.

¿CUÁNTAS LISTAS LLEVARÁN A LA PAPELETA?

Luego del triunfo del Apruebo y de la Convención Constitucional paritaria, el debate de la oposición se trasladó a la confección de las listas, esto con el fin de lograr una amplia representación en el órgano constitucional y así alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar los artículos de la nueva Carta Magna.

El presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, ya planteó que es "imposible" llevar sólo una lista a la papeleta de abril: "Más allá de (la discusión) militante-independiente, es muy importante que se refleje de una manera adecuada la diversidad de nuestra sociedad, que tengamos dirigentes sindicales, emprendedores, intelectuales", sostuvo.

El timonel agregó que, en la DC, "el único candidato que tenemos proclamado es un independiente: el ex presidente de la Fundación Iguales Juan Enrique Pi, y creo que ahí está una muestra. Necesitamos tener espacios para eso... Por lo mismo, en una sola lista eso resulta imposible".

LISTA ÚNICA Y UN 70% DE INDEPENDIENTES

El diputado Marcelo Díaz (ex militante del Partido Socialista y actual miembro del Frente Amplio mediante el movimiento Unir), planteó la idea de llevar una lista única y con un 70% de independientes.

"Es señal clara que la gente quiere una renovación y quiere cambios profundos, y eso se logra por dos vías. Primero, ojalá con una lista única de la oposición y actores sociales independientes", señaló el parlamentario.

"Nosotros hemos planteado como movimiento que esa lista debe estar constituida en al menos un 70 por ciento por líderes sociales, dirigentes independientes, ciudadanos y ciudadanas destacadas que puedan contribuir en el proceso de renovación y con un compromiso en la acción de transformación que queremos llevar a cabo en el marco del proceso constituyente", dijo el ex vocero de Michelle Bachelet.

¿INDEPENDIENTES EN LISTAS O POR SU CUENTA? "DEPENDE DEL DISTRITO"

Respecto a las probabilidades de que un independiente salga electo sin apoyo de conglomerados, y sin estar en una lista de independientes, la representante asistente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos, afirmó que "eso depende bastante del distrito".

"En los distritos grandes, con mucha población, un independiente para tener chances tiene que ir en una lista, ya sea la lista de un partido o la lista de independientes, pero no puede ir solo o sola. Pero en los distritos más pequeños, donde hay poca población, no es totalmente descartable que una persona que tenga mucha popularidad, mucho arrastre, mucho trabajo comunitario pueda ir solo o sola, y salir electos", explicó.

En términos de eficiencia electoral, la experta sugiere que las nóminas eventuales de estos candidatos hagan pactos con partidos políticos, lo que el proyecto de ley en la materia hoy no contempla, pues esta indicación se cayó en la Cámara de Diputados, por lo que algunos aspirantes piden que sea repuesta en el Senado.

Por su parte, el diputado Giorgio Jackson (RD) aseguró que "para que los independientes tengan más chances de poder salir electos y no solamente de que puedan presentar su candidatura, es super importante que en el Senado logren aprobar una indicación que lamentablemente en la Cámara de Diputados se rechazó".

El parlamentario señaló que esto es necesario "para que los independientes puedan también hacer pactos y hacer su pacto dentro de coaliciones".

"Porque de lo contrario puede que se dé la triste paradoja de que haya muchas candidaturas, pero que finalmente muy poquitas logren superar la barrera de la cifra repartidora para ser electos o electas", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter