Genaro Arriagada: "La Convención tiene problemas, pero hasta el momento va siendo una buena salida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay casi dos tercios (de constituyentes) que son gente sensata, que está construyendo acuerdos", dijo el histórico dirigente DC en Cooperativa.

Contrastó a dichos sectores con "los extremos de izquierda y derecha", que representó en "la actitud torpe y sectaria del Partido Comunista y algunos remanentes de la Lista del Pueblo y, por otro lado, la derecha más dura".

Genaro Arriagada:
 Cooperativa
Llévatelo:

El ex ministro, abogado, cientista político y militante de la Democracia Cristiana Genaro Arriagada expresó este viernes su optimismo sobre el trabajo que lleva adelante la Convención Constitucional.

En entrevista con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, el histórico ideólogo comentó el artículo que la revista inglesa The Economist dedicó en las últimas horas a Chile y que cuestionó duramente al órgano elegido democráticamente para redactar la nueva Carta Fundamental.

Bajo el título "Chile, alguna vez considerada la Finlandia de América Latina, está en problemas", la publicación británica aduce que el proceso constituyente abierto tras el estallido social de 2019 tenía como objetivo canalizar el descontento de la ciudadanía "hacia respuestas mejores que el populismo y la anarquía". "Sin embargo, dos años después, mientras ese experimento se pone en marcha, Chile parece estar en peor forma", apunta.

Ante esta editorial, Arriagada criticó a su autor: "Mi impresión es que él escuchó demasiado a cierta gente que tiene una visión profundamente negativa de la Convención Constitucional, y yo discrepo. Yo creo que la Convención Constitucional tiene problemas, pero que hasta el momento va siendo una buena salida. Aún más: creo que si fracasa la Convención Constitucional -cosa de la que la derecha, en su ceguera, no está consciente-, sería un problema muy grave para todos", enfatizó.

No obstante su confianza en el proceso constituyente, el dirigente DC advirtió que, a su juicio, el órgano "tiene una gran fuerza que también es su gran debilidad. Su gran fuerza -que es irrenunciable- es que los acuerdos se toman por los dos tercios, pero eso hace de que de repente pudiera llegar y empantanarse con el veto de quién tenga un tercio y algo más de los votos".

En ese sentido, Arriagada dijo que sigue "apostando a que, más allá de la actitud torpe y sectaria del Partido Comunista, de algunos remanentes de la Lista del Pueblo y, por el otro lado, de la derecha más dura, creo que en el medio están funcionando, de manera difícil, porque nada de esto es fácil, el Frente Amplio, los Independientes No Neutrales, la denominada 'boutique' -aquellos independientes o vinculados a los partidos del Apruebo- y el Colectivo Socialista. Esa gente está construyendo acuerdos".

"Cuando miro la Convención no miro a sus extremos de izquierda y de derecha, porque la verdad es que los considero equivocados, pero hay casi dos tercios que son gente sensata, con la cual uno podrá estar de acuerdo o no, pero son gente sensata", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter