Girardi y elección del Consejo Constitucional: Una lista única del oficialismo sería "la lista del indulto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay mucha gente que votaría por el Socialismo Democrático, pero no lo hará por una (nómina) encabezada por el PC y el Frente Amplio", dijo el exsenador PPD en Cooperativa.

Dada la baja aprobación del Gobierno en las encuestas, se debe "convocar a más chilenos que apoyan una cierta visión que sume y no que reste", argumentó.

Girardi y elección del Consejo Constitucional: Una lista única del oficialismo sería
 ATON (archivo)

El expresidente del Senado destacó las figuras de Tohá, Marcel, Uriarte y Monsalve en el Ejecutivo: "Hay que pensar qué sería del Gobierno si no estuvieran ellos, que es evidente que no son de Apruebo Dignidad... Aquello que se da en el Gobierno, ¿por qué no se puede dar también en las listas?", planteó.

Llévatelo:

El exsenador PPD Guido Girardi apoyó este lunes que las coaliciones de Gobierno vayan en listas separadas de cara a la elección del Consejo Constitucional, asegurando que es necesario buscar ampliar las mayorías y no reducirlas con Apruebo Dignidad, que será considerada como "la lista del indulto".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Girardi señaló que debido a la baja aprobación que tiene el Gobierno según las últimas encuestas, es necesario "intentar ampliar su mayoría, y es evidente que una sola lista eso reduce".

"Hay mucha gente que votó por la Concertación, que votó por la Presidenta Bachelet, por Lagos y que votaría por el Socialismo Democrático, pero no votará por una lista que está encabezada por el PC y el Frente Amplio. Menos en estos tiempos, menos después del indulto, cuando esa será la lista del indulto", aseguró el exparlamentario

Ante esta situación, el también vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, explicó que han planteado seguir apoyando al Presidente Gabriel Boric pero en dos listas, algo similar -según señaló- a lo que ocurre al interior del Gobierno.

"Hoy en La Moneda hay dos coaliciones, están Carolina Tohá, Mario Marcel, Ana Lya Uriarte y Manuel Monsalve. Hay que pensar qué sería del Gobierno si no estuvieran ellos, pero es evidente que no son parte de Apruebo Dignidad. Entonces aquello que se da en el Gobierno, ¿por qué no se puede dar también en las listas?", cuestionó Girardi.

"Lo que se trata de hacer es convocar a más chilenos que apoyan una cierta visión que sume y no que reste", puntualizó el exsenador en diálogo con Cooperativa, advirtiendo también que buscan evitar lo ocurrido en el plebiscito anterior, donde "se perdió por los excesos, por haber estirado el elástico ya más allá de lo que los chilenos querían".

La postura del Socialismo Democrático difiere con sectores de Apruebo Dignidad, que buscan ir a la elección del Consejo Constitucional en una sola lista para "hacer más efectiva la posibilidad de una representación potente".

"SON DECLARACIONES OFENSIVAS"

Las declaraciones de Girardi no fueron bien recibidas por el senador Juan Ignacio Latorre, presidente de Revolución Democrática, quien las lamentó y acusó que "son ofensivas y se suman a un coro de la derecha".

"Nosotros, como Revolución Democrática, estamos haciendo los mayores esfuerzos por una lista unitaria del oficialismo. Lo mismo todos los partidos de Apruebo Dignidad y me atrevería a decir de varios partidos al interior del oficialismo. Además, es algo que está pidiendo el jefe de coalición de la Alianza de Gobierno, que es el Presidente Boric", puntualizó el parlamentario.

Latorre advirtió que "mañana (en reunión del oficialismo) vamos a profundizar en aquello, (por lo que) no quisiera subirle más volumen a las lamentables declaraciones de Girardi".

A las críticas al exsenador PPD también se sumó la exconvencional comunista Bárbara Sepúlveda, quien en El Primer Café de Cooperativa aseguró que la frase fue "una caricatura" y que no es lo que busca la coalición.

OPOSICIÓN BUSCA "EL ESPECTRO MÁS AMPLIO POSIBLE"

Desde la oposición, en tanto, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, afirmó que están buscando replicar la unión que se registró en el plebiscito pasado, cuando Chile Vamos, Republicanos, Amarillos, Demócratas y otras fuerzas hicieron campaña conjunta.

"Nosotros tomamos con Chile Vamos la decisión de que en la lista que se configure pensando en las elecciones de mayo el espectro sea lo más amplio posible, para ojalá revivir el espíritu de lo que hicimos el 4 de septiembre", destacó el senador gremialista.

En esta línea, advirtió que "sería un error estar tratando, a costa de este proceso constituyente, hacer crecer un nicho o un proyecto determinado, y eso es un emplazamiento directamente que se lo hacemos a la extrema derecha y el proyecto del Partido Republicano, que quizás están viendo esto como una oportunidad para diferenciarse, y para tratar de capturar potencialmente electores que quizás son de Chile Vamos".

Desde Demócratas, la senadora Ximena Rincón dijo que "estamos levantando nombres que queremos discutir tanto en el Consejo de Expertos como en los consejeros y consejeras. Nosotros hemos dicho que vamos a apoyar a las mejores figuras".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter