Teillier pidió lista única en el oficialismo: "Hace más efectiva la posibilidad de una representación potente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ojalá pudiéramos coincidir con otros partidos que no estén en el Gobierno", destacó el presidente del PC sobre la presentación de candidatos para el Consejo Constitucional.

"Este país necesita necesita una señal de unidad de actores principales políticos", puntualizó en una actividad de su partido.

Teillier pidió lista única en el oficialismo:
 ATON

Por otra parte, el senador comunista hizo un llamado a "facilitar el camino para que se produzca una mayor relación entre el gobierno y el pueblo".

Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, hizo un llamado este sábado a los partidos que pertenecen al Gobierno, tanto Apruebo Dignidad como el Socialismo Democrático, para lograr un acuerdo y tener una lista única de cara a la elección del Consejo Constitucional.

"Pienso que lo mejor es una lista única de todos los partidos del Gobierno y ojalá pudiéramos coincidir con otros partidos que no estén en el Gobierno, porque eso hace más efectiva nuestra posibilidad de una representación potente en el nuevo Consejo Constitucional", destacó.

En esta línea, Teillier no descartó que se puedan sumar a esta posible lista partidos como la Democracia Cristiana (DC) o de otros sectores. "No tenemos problema en ello, creo que lo mejor es buscar esa unión", puntualizó.

"Este país necesita necesita una señal de unidad de actores principales políticos", profundizó el exdiputado, quien reapareció en una actividad de su partido luego de que a fines del año pasado sufriera graves problemas de salud.

La lista para el proceso constituyente ha generado diferencias en el oficialismo, dado que algunos -como el caso de Teillier- buscan que sea única entre los partidos de Gobierno, mientras que otros proponen ir en listas diferentes.

A pesar de no formar parte de estas coaliciones, el timonel DC, Alberto Undurraga, reiteró su posición, en cuanto a que "la centroizquierda es distinta al Partido Comunista y al Frente Amplio, y por lo tanto, lo mejor para Chile es que eso se exprese de manera nítida en una lista distinta, que aspire a representar a esa enorme cantidad de chilenas y chilenos que quiere transformaciones, y al mismo tiempo valora la estabilidad; que impulsa derechos sociales, y al mismo tiempo desarrollo económico; que se la juega por los derechos humanos en todo momento y circunstancia, y al mismo tiempo por la seguridad ciudadana".

ACTUALIDAD DEL GOBIERNO

En cuanto a la situación del Ejecutivo, Teillier señaló que se "ha pasado el primer periodo que complicaron la instalación", aunque, de todas maneras, advirtió que "todavía hay errores que se cometen, los cuales se tendrán que ir resolviendo".

"No me extraña que un gobierno conformado por personas muy jóvenes, entre las cuales también el militante de nuestro partido, cometa errores. No podemos pedirle una experiencia que no han vivido los que no han sido gobierno. Pero creo que se está adquiriendo esa experiencia y -a casi a un año de gobierno- ya se está viendo que hay un mayor compromiso respecto de avanzar con el programa", puntualizó el líder del PC.

Para ir en ayuda del Ejecutivo, Teillier indicó también que es necesario que "todos nos pongamos en disposición de no condicionar al Ejecutivo, sino que facilitar el camino para que se produzca una mayor relación entre el Gobierno y el pueblo".

En la misma instancia, el Presidente Gabriel Boric llamó a "la alianza de Gobierno a que trabajemos con más unidad para sacar adelante nuestro programa y por sobre todo, (atendamos) las necesidades de los chilenos y chilenas.

"Me dan muchas ganas de ocupar palabras pensando solo en ustedes, pero no tenemos que olvidar que le estamos hablando a todo Chile, y esa es nuestra responsabilidad (...) necesitamos sumar más, necesitamos convocar más", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter