Gloria de la Fuente: La legitimidad del proceso constituyente dependerá mucho de la participación ciudadana

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de Chile 21 llamó a los partidos políticos a "generar espacios para que esta expectativa se haga carne".

"Si las personas tienden a no creer, la alternativa de que la calle se imponga de nuevo es una posibilidad", advirtió en Cooperativa.

Gloria de la Fuente: La legitimidad del proceso constituyente dependerá mucho de la participación ciudadana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Gloria de la Fuente, analista política y presidenta de Chile 21, comentó en Cooperativa la aplastante victoria del Apruebo en el Plebiscito, y advirtió la necesidad imperativa de participación ciudadana en el avance del proceso.

"Más allá de empezar de cero o no, acá hay una tremenda oportunidad para poder hacer una discusión desde la ciudadanía -desde cero en la práctica- para poder mirar cuál es el país que queremos construir", dijo De la Fuente a El Diario de Cooperativa.

La también integrante del Consejo para la Transparencia enfatizó que "hay que buscar mecanismos de participación para la ciudadanía durante todo el proceso", pues "la legitimidad va a depender mucho de eso también".

"Hay una expectativa súper razonable de ser parte del proceso, no solamente de elegir constituyentes y volver a la casa, sino que de estar, de ser parte y decir el país que se quiere", indicó.

Al mismo tiempo, "va a ser inevitable que haya una cierta convulsión que nos acompañe durante todo este tiempo". Por lo tanto, es clave "generar espacios y que la expectativa de la ciudadanía respecto a participar en el proceso se haga carne también".

En esta línea, es responsabilidad de los partidos políticos, "buscar mecanismos de participación ciudadana más allá del trabajo del propio órgano constituyente... Yo creo que es importante", reiteró.

La posibilidad "de que la calle se imponga"

"Si las personas tienden a no creer, o en algún minuto se empieza a mirar con distancia lo que está pasando ahí (en el proceso), obviamente la alternativa de que la calle se imponga de nuevo es una posibilidad", advirtió De la Fuente.

"Hay que entender que es importante esta ciudad viva que se manifiesta pacíficamente, que sale a las calles y que quiere ser parte del proceso", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter