Gobierno compromete "la mayor cantidad de buses de locomoción colectiva" para el día del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, confirmó en Cooperativa que el Gobierno envió una ley para garantizarlo, y también para resguardar el derecho a descanso de los conductores.

Afirmó, en tanto, que el proyecto del "Bono Chile Apoya de Invierno" anunciado hoy será ingresado al Congreso con discusión inmediata: "Esperamos que pueda salir prontamente".

Gobierno compromete
 ATON (Archivo)

Una crítica generalizada de las personas en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre pasado fue la escasez de buses de locomoción colectiva.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), confirmó que el Gobierno está promoviendo en el Congreso una ley que permita garantizar la disponibilidad de "la mayor cantidad de buses" del transporte público para el 4 de septiembre, día cuando 15,1 millones de ciudadanos están convocados al plebiscito constitucional de salida.

Atendiendo el hecho de que la votación esta vez será obligatoria, y a que en las elecciones del año pasado un reclamo generalizado de la ciudadanía fue la escasez de micros para movilizarse a sufragar, el Ejecutivo envió a fines de junio un proyecto "para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante periodo de elecciones populares o plebiscitos".

"Estamos legislando un proyecto de ley para disponer ese día de la mayor cantidad de buses de locomoción colectiva, que permitan a las personas trasladarse para ejercer su derecho", destacó Jara este lunes en Lo Que Queda del Día.

La norma propuesta "también tiene que ver con las condiciones de trabajo de los conductores, quienes también en un momento tendrán que votar", agregó.

En ese sentido, expuso que la ley considera que los choferes "podrían tener eventualmente ese día un derecho a feriado", ante lo cual "lo que vamos a hacer es resguardar que ese domingo de descanso se les compense con otro día, para que no pierdan su derecho, pero que tengamos dos bienes jurídicos protegidos: el derecho laboral al descanso de los conductores y que las personas puedan ejercer debidamente el derecho a votar".

La iniciativa (ver boletín 15134-13) ya fue aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados la semana pasada, y actualmente la discute el Senado.

BONO "NO TIENE RELACIÓN EN ABSOLUTO" CON PLEBISCITO

A propósito del plebiscito, la ministra Jara rechazó la idea de que el "Bono Chile Apoya de invierno" anunciado hoy por La Moneda tenga alguna relación con el plebiscito de septiembre, respecto al cual los partidos del oficialismo apoyan el Apruebo.

"Las personas necesitan apoyos y los Gobiernos tienen el deber de disponerlos, dentro de un marco de responsabilidad fiscal", subrayó, por lo que "me parece más pertinente en este momento es que podamos hacer un análisis en el contexto que vivimos, donde la inflación ha afectado a los sectores más necesitados".

"No tienen relación en absoluto", enfatizó en Cooperativa, planteando asimismo que "hoy pensar que alguna persona pudiera tener una posición política u otra por un bono no creo que sea respetuoso hacia las elecciones que las personas libremente puedan hacer".

LOS BENEFICIARIOS DEL BONO

Sobre las cuatro medidas sociales anunciadas este lunes, la ministra del Trabajo precisó vienen en el marco de un reforzamiento al programa Chile Apoya, dos requerirán ser tramitadas en el Congreso Nacional, el bono y la extensión de las licencias por que estén próximas a vencer hasta el término de la actual alerta sanitaria en septiembre, mientras que las otras dos -prórroga de la postulación al IFE Laboral y la extensión del subsidio Protege hasta fin de año- son de carácter administrativo "que no van como ley, sino como se van a modificar decretos".

Sobre el "Bono Chile Apoya de Invierno", explicó que hay tres grupos que lo van a recibir con seguridad.

Primero, "las personas beneficiarias del Bono Marzo, donde están las que reciben el subsidio único familia, la asignación familiar y que son también de un programa que se llama Chile Solidario y seguridades y oportunidades"; segundo, "quienes son beneficiarias del bono de invierno tradicional creado por la Presidenta Bachelet, y ahí están las personas mayores de 65 años y que tienen una pensión inferior a la mínima de vejez y que no cuentan con aporte previsional solidario ni pensión garantizada universal", y tercero, "las personas receptoras del subsidio por discapacidad mental o por bono trabajo de la mujer, y también los beneficiarios de invalidez y de la pensión básica solidaria del antiguo Pilar Solidario".

Todas ellas son cerca de 4,8 millones de personas, que por ya recibir beneficios el bono "se les va a hacer los depósitos directamente" una vez sea ley. En tanto, "hay otros grupos de personas, cerca de 2,7 millones que hoy no reciben beneficios que no están en los grupos anteriores, que si viven con un menor de edad o una persona mayor, o una persona en situación de dependencia severa, moderada o una discapacidad funcional, y que además pertenecen al 60% de la población, podrán postular".

La titular del Trabajo aseguró que la iniciativa de ley "ingresará con discusión inmediata, y esperamos que con el aporte de parlamentarios pueda salir prontamente". Aunque evitó apuntar una fecha concretada, remarcó que "no cabe duda de que todos vamos a concordar en que es una ayuda social importante que se requiere, y ojalá se legisle con celeridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter