Hamilton defendió su nuevo partido y acusó "secuestro" del proceso constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El médico explicó que con el Partido por la Dignidad "queremos superar todas las dificultades para que los independientes puedan tener un acceso" al proceso.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Hamilton defendió su nuevo partido y acusó
 ATON (Archivo)

Hamilton no descartó ser candidato a formar la Convención Constitucional, pero apuntó que esa debe ser una decisión colectiva.

Llévatelo:

El presidente interino del naciente Partido por la Dignidad, James Hamilton, detalló las motivaciones que lo llevaron junto a un grupo de ciudadanos a conformar esta colectividad con miras al proceso constituyente.

En diálogo con Lo que Queda del Día, el médico acusó al Congreso de secuestrar el proceso constituyente, por lo que con este futuro partido que inició el lunes sus trámites para conformarse oficialmente se pretende facilitar la participación de los ciudadanos en la eventual nueva Constitución.

"El para qué (conformar el partido) es un clamor de la ciudadanía que necesita espacios de este secuestro del proceso constituyente que ha hecho el Congreso. El Congreso está en una conducta de paternalismo machista maltratador de no entregarle una posibilidad de representación ciudadana al pueblo de Chile", sostuvo.

"Nos pareció que un independiente que quisiera presentarse en una asamblea constituyente hoy en día es casi imposible, porque tiene que juntar una cantidad de firmas que es súper difícil, se requiere financiamiento, luego de eso tiene que competir con partidos que van en pactos, entonces aunque saque una buena votación no va a quedar. Eso es un secuestro del proceso constituyente por los partidos políticos", recalcó.

"Ha sido impresionante la reacción de la gente"

Hamilton también se mostró sorprendido por la reacción de la ciudadanía a la presentación de la colectividad, cuya directiva interina también componen la destacada periodista María Olivia Monckeberg y el músico de Los Prisioneros Claudio Narea.

"Ha sido impresionante (la reacción de la gente), llevamos más de 24 horas entre los cinco primeros trending topic en Twitter, la cantidad de firmas de gente que quiere adherir, personas connotadas que nunca han militado que quieren militar. Estamos impactados, queremos agradecer la respuesta de la gente", dijo el también denunciante del caso Karadima.

Hamilton explicó que este lunes presentaron al Servel 129 firmas y que con 100 de ellas se puede iniciar el proceso de formación del partido, que, en caso de inscribirlo a nivel nacional, requiere reunir 20 mil rúbricas.

"Puede ser una opción ser constituyente"

Asimismo, no descartó ser candidato a la Convención Constitucional, en caso que esta opción triunfe en el plebiscito del 26 de abril, aunque también consideró que esa debe ser una decisión colectiva.

"Puede ser una posibilidad (ser constituyente), pero más me interesaría que las personas que quieran ser constituyentes puedan entrar en un sistema que nosotros decidamos en conjunto de cómo elegirlos, de definir cuales van a ser los criterios, nosotros no los tenemos preescritos, queremos escribirlos en conjunto", aseveró.

"Si en esa pasada toca que me digan 'nos gustaría que nos representaras', probablemente voy a estar reticente porque creo que debe haber gente mucho mejor capacitada que yo, pero creo que todo chileno bien nacido que tenga el corazón puesto debe pensar en todas las posibilidades que el país necesita, no podemos dejar al país como está", agregó.

"¿Alianzas políticas? Quizá en la Convención Constitucional"

Consultado también sobre eventuales alianzas con otras fuerzas políticas, Hamilton expresó que en un primer momento lo ve poco probable, aunque en la Convención sí puede ser una opción.

"Con partidos tradicionales es poco probable (hacer alianzas), podemos conversar, podemos tener temas en común y quizá en la Convención Constitucional, como gente de los partidos tradicionales va a estar, creo que ese va a ser el momento de generar alianzas por pensamientos comunes. Antes de eso tenemos que abocarnos y darle toda nuestra energía a los independientes, que son hoy los que van a representar mejor a nuestra nación", enfatizó.

Por contraparte, respecto a con quienes nunca haría asociaciones, el presidente interino del Partido por la Dignidad respondió que "dejaríamos afuera a aquellos que violan los derechos humanos, la gente que viola los derechos humanos debe estar fuera de la sociedad como cualquier criminal", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter