Hermana de Juan Sutil criticó la regla de paridad: "Un atentado a la democracia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El exlíder de la CPC quedó fuera del Consejo Constitucional pese a lograr 66 mil votos más que su contrincante electa.

Hermana de Juan Sutil criticó la regla de paridad:
 ATON

"¿Hasta cuándo con las faltas de justicia e inteligencia?", reclamó Josefina Sutil, concejala por Zapallar.

Llévatelo:

El empresario Juan Sutil Servoin, quien lideró la Confederación de la Producción y del Comercio entre 2020 y 2022, fue uno de los más notorios "damnificados" por la regla de paridad que se aplicó en la elección de integrantes del futuro Consejo Constitucional.

Sutil postuló como independiente en la lista de Chile Seguro para la Región de O'Higgins y consiguió 75 mil 727 votos: el 13,76 por ciento del total y 66 mil 440 más que Ivonne Mangelsdorff Galeb, candidata RN que logró 9.287 (1,69 por ciento) y que se quedó con el escaño debido a la corrección que impone el igual número de hombres y mujeres en el nuevo órgano constituyente.

"Lo encuentro lamentable porque era un gran competidor, claramente todas las fichas estaban puestas para que Juan saliera, con la gran cantidad de votación que sacó, además", dijo Mangelsdorff a Cooperativa tras haber sido electa.

"Pero este sistema paritario tiene este tipo de cosas que al final hacen que hoy, sin siquiera imaginármelo, pudiese salir electa por la Región de O'Higgins; (estoy) muy contenta y agradecida de la gente", expresó.

"PASAMOS DE LOS MÉRITOS AL AZAR"

La situación fue criticada por Josefina Sutil Servoin, hermana del aspirante y concejala UDI por la comuna de Zapallar (Región de Valparaíso).

"Un atentado más a la democracia la famosa paridad y las cuotas. Un sesgo hacia las minorías, un asalto a las mayorías", expresó la edil en una carta enviada a El Mercurio.

"¿Hasta cuándo con las faltas de justicia e inteligencia?", se preguntó: "Pasamos de los méritos al azar, con la tómbola en educación, y ahora de la confianza de los ciudadanos a sus representantes, a la imposición de minorías por sistemas que terminan imponiendo por la fuerza candidatos de poco arrastre, lo que constituye inequidad".

"Hagan las cosas bien de una vez por todas", reclamó Josefina Sutil en la misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter