Ibáñez: Lo importante es que el acuerdo constituyente tenga legitimidad de origen, paridad y ratificación ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Espero que hoy podamos tener humo blanco", dijo el diputado y timonel de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, a Cooperativa.

"Es difícil que la gente nombrada a dedo por el Congreso no esté cruzada también por los intereses de poder que hay dentro del Parlamento", afirmó en contra de la propuesta de la derecha.

Ibáñez: Lo importante es que el acuerdo constituyente tenga legitimidad de origen, paridad y ratificación ciudadana
 ATON
Llévatelo:

"Espero que hoy podamos tener humo blanco", dijo este viernes el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social -el partido del Presidente Gabriel Boric-, en entrevista con El Diario de Cooperativa, de cara a una nueva reunión de las distintas fuerzas políticas con representación parlamentaria para destrabar el nuevo proceso constituyente. 

Para las 9.00 horas están citadas las colectividades continuar con el diálogo y alcanzar, tras varias semanas de conversaciones, un acuerdo que permita avanzar en un órgano que redacte una nueva Carta Fundamental.

Pese a que ya se han fijados algunos puntos importantes, entre ellos los 12 principios constitucionales y el "árbitro" que fiscalizará su cumplimiento, el mecanismo de redacción se transformó en el último y gran nudo que ha impedido, hasta ahora, dar luz verde a un nuevo proceso.

El miércoles, en la promulgación de su primera Ley de Presupuestos, el Presidente Boric reconoció que la negociación "está extendiéndose más de la cuenta", indicó que "los ciudadanos requieren certezas" y afirmó que "es preferible un acuerdo imperfecto que no tener acuerdo".

"Yo creo que lo que se firme va a ser imperfecto dependiendo de la parte sobre la cual tú hagas el juicio, pero me da la impresión de que ambas partes van a tener que estar firmando, al final del día, un acuerdo imperfecto", reflexionó al respecto el diputado Ibáñez. 

Chile Vamos, el bloque opositor que participa de los diálogos, persiste en su idea de que el mecanismo al que se le encargue la redacción de la nueva Constitución sea un mixto con integrantes electos y expertos designados por el Congreso; mientras el oficialismo, aunque no descarta la presencia de estos expertos, se mantiene abogando por que éste órgano de redacción sea 100 por ciento elegido por la ciudadanía.

"En ese margen", indicó el timonel de CS, "el acuerdo al cual podamos llegar va a ser un acuerdo imperfecto. Lo importante es que tenga legitimidad de origen, que tenga paridad -creemos que es muy importante aquello- y que la ciudadanía ratifique también a los representantes. Creemos que ese es un principio fundamental de la soberanía popular y en ello hoy vamos a dar un largo debate". 

Sin embargo, "todavía no llegamos a un punto medio donde yo te pueda decir 'mira, lo que va a pasar va a ser esto'", advirtió el parlamentario. 

"NO FLOTARÍA UN ACUERDO DE MIXTA DE PARTE DEL OFICIALISMO"

"Lo que le hemos planteado a la derecha es que no flotaría un acuerdo de mixta de parte del oficialismo", remarcó Ibáñez: "Hemos manifestado públicamente que no tenemos los votos para poner encima de la mesa si es que es un órgano mixto, toda vez que los designados a dedo por el Congreso, que podrían eventualmente ser expertos o no, es muy complejo que el propio Congreso los pueda votar sin que exista un conflicto de interés".

"El día de mañana, si, por ejemplo, tú quieres modificar las competencias del Senado para una mayor descentralización o cualquier otro aspecto, es difícil que la gente nombrada a dedo por el Congreso no esté cruzada también por los intereses de poder que hay dentro del Parlamento y, entonces, pierde la independencia, la autonomía, la veracidad del contrato entre la ciudadanía y ese representante cuando es designado a dedo", aseguró. 

"SI NO HAY ACUERDO, LA IDEA DEL PLEBISCITO ES UNA OPCIÓN. TAMBIÉN DAR EL DEBATE DENTRO DEL CONGRESO"

Consultado por la posibilidad de que las conversaciones fracasen, Ibáñez señaló que, "si no hay acuerdo, la idea del plebiscito es una opción. También es una opción dar el debate dentro del Congreso; que con lo llevado generemos un proyecto de ley en común y las diferencias las resolvamos con votación dentro del Congreso".

No obstante, enfatizó que "las conversaciones que hemos hecho desde veredas ideológicas muy distintas nos han permitido sentar una base de confianza para que nadie se levante de la mesa, porque sabemos que estamos jugando con fuego cuando hablamos de una nueva Constitución". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter