Jaime Bassa: Lo más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas completen sus mandatos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex vicepresidente de la Convención opinó que, de ser aprobada la nueva Constitución en el Plebiscito, los cargos del Estado deben concluir en los periodos que ya están establecidos.

La idea es que "los cambios institucionales empiecen a proyectarse y planificarse desde ahí en adelante", indicó el abogado constitucionalista, carta del Frente Amplio para la Comisión de Normas Transitorias, que definirá los tiempos de aplicación de la nueva Carta Magna.

Jaime Bassa: Lo más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas completen sus mandatos
 ATON (Referencial)

Bassa generó cierta controversia en septiembre del año pasado, cuando planteó que la Convención podía pronunciarse sobre la duración del periodo presidencial hoy en curso.

Llévatelo:

En el último día para que los convencionales ingresen sus patrocinios y conformen las tres nuevas comisiones para finalizar el proceso constitucional -Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias-, Jaime Bassa planteó que, de ser aprobada la nueva Constitución, las autoridades en ejercicio concluyan los periodos preestablecidos.

El ex vicepresidente de la mesa directiva es uno de los miembros del Frente Amplio que se sumaron a la instancia de Normas Transitorias, que será la encargada de regular los tiempos en que la nueva Carta Fundamental comience a aplicarse, y la duración de las actuales autoridades es uno de los nudos que podría resolver.

"Hay que regular la forma en la que las reglas que se van a aprobar en la nueva Constitución se aplican a las autoridades actualmente en ejercicio, y ahí hay que tomar algunas decisiones", y a su juicio, "la más razonable es que todas las autoridades actualmente elegidas terminen sus mandatos de manera regular, de manera normal".

Con esto, el abogado constitucionalista se refiere a que concluyan esa etapa "en los términos en los cuales estaba establecido cuando asumieron, de modo tal de que, por ejemplo, el periodo legislativo actualmente en curso termine normalmente en marzo del año 2026, y los cambios institucionales empiecen a proyectarse y planificarse desde ahí en adelante".

Otros representantes del FA en esta instancia son Ignacio Achurra y Constanza Schönhaut, a quienes se suman Alondra Carrillo, Manuela Royo y Janis Meneses, desde Movimientos Sociales Constituyentes.

En tanto, la derecha llevaría, entre otros, a Hernán Larraín Matte (Evópoli) y Ruggero Cozzi a la Comisión de Armonización, mientras que el Colectivo Socialista incluyó a Ricardo Montero, Patricio Fernández y Andrés Cruz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter