Javier Macaya: "No habrá marcha atrás si gana el Apruebo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel UDI afirmó que será imposible modificar la nueva Constitución, "particularmente por el consentimiento que tienen que dar los pueblos originarios".

Dado que varios de los detractores de la propuesta no son de derecha, estimó que "si gana el Rechazo va a ser triunfo del sentido común".

Javier Macaya:
 ATON (Referencial)

"La propuesta tiene problemas grandes", remarcó el senador UDI, apuntando a los "cerrojos mucho más rígidos" que los de la Constitución actual.

Llévatelo:

El senador y timonel de la UDI, Javier Macaya, insistió en que la propuesta de nueva Constitución contiene una serie de "candados", por lo que si el Apruebo triunfara en el plebiscito de salida "no habrá marcha atrás".

En ese sentido, resaltó en "Profundidad de Campos" de TV Senado que personalidades de centro, como sus colegas de la DC Ximena Rincón y Matías Walker, o bien, Óscar Landerretche y Ernesto Ottone, se sumaran a la opción del Rechazo, puesto que "no son personas que hayan votado tradicionalmente por la derecha, que probablemente no van a trabajar en coalición con nosotros nunca. Esto se trata de una cuestión puntual de las reglas del juego en los próximos 50 años".

"A lo mejor cada uno de ellos, que votaron por Gabriel Boric, si la elección fuera mañana volverían a votar por Boric, pero como esto se trata de algo diferente, donde no va a haber marcha atrás en caso que gane el Apruebo, fundamentalmente por los candados y particularmente por el tema de los pueblos originarios y la autorización o consentimiento que al menos tienen que dar para esas modificaciones, demuestra que no es un camino que se construya solamente desde un sector político", argumentó.

Macaya estimó que la reaparición de José Antonio Kast para promover el Rechazo obedece a "una acción puntual", ratificando que "si gana el Rechazo no va a ser el triunfo de la derecha, va a ser triunfo del sentido común, de la ciudadanía que está entendiendo que este texto es malo, es un retroceso. No es un avance en términos democráticos".

A la vez, coincidió con otros actores en cuanto a que, si ganara el Apruebo, es poco probable que se repita un resultado tan contundente como el del plebiscito de entrada, pues dijo estar "convencido de que la propuesta tiene problemas grandes", con "cerrojos mucho más rígidos" que en la actualidad. No obstante, emplazó a los detractores de la propuesta a "ser demócratas" si se cumple ese escenario.

Sin embargo, el senador planteó que, ante sondeos que dan un mejor pronóstico al Rechazo, es "necesario que el Presidente Boric asuma con realismo esa opción", y aunque señaló que una nueva Convención como la que el Gobierno propone "es una de las opciones", deslizó no compartir esa vía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter