Kenneth Bunker: Hagamos una Constitución que se pueda leer en el Metro

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El cientista político abogó por una Carta Magna "accesible para todos, no una compleja que solo puedan leer los abogados".

Tener muchas reglas en ésta "significa tener candados y statu quo", explicó.

Kenneth Bunker: Hagamos una Constitución que se pueda leer en el Metro
 ATON

"Estoy pensando en 10 o 20 hojas. Para qué necesitamos más", reflexionó el analista.

Llévatelo:

El doctor en Ciencia Política y profesor visitante de la Universidad de Milán, Kenneth Bunker, sugirió que una eventual nueva Constitución sea más sencilla de comprender que la actual.

En una entrevista con Las Últimas Noticias, planteó que la nueva carta magna "tiene que ser una que puedan leer todos los chilenos. Hagamos una Constitución que se pueda leer en el Metro o en un par de días. Estoy pensando en 10 o 20 hojas. Para qué necesitamos más".

"Necesitamos una Constitución simple, flexible, minimalista, fácil y accesible para leer para todos. No una Constitución compleja que solo puedan leer los abogados", insistió.

El analista recordó que "lo fundamental de la Constitución de Estados Unidos está escrito en una página: las enmiendas", y según él, que tenga menos normas es positivo.

"Tener menos reglas es mejor, porque le permite al Congreso mover esas reglas con mayor facilidad. Tener tantas reglas en una Carta Fundamental significa, al final, tener candados y statu quo. Mi idea es que existan solo unas reglas fundamentales que se tengan que respetar y que el resto se vea a través de leyes ordinarias. Que el Congreso sea el que legisle", remarcó el cientista.

Bunker también dio por hecho que la eventual carta magna será redactada en una llamada "hoja en blanco", señalando que "estamos mucho más cerca de redactar una Constitución desde cero, que otra con legados de anteriores".

La composición de la asamblea

Respecto a cuántos ciudadanos podrían ser parte de una eventual convención constituyente –alternativa que según él triunfará en el plebiscito de entrada de abril-, el analista considera que esa cifra debiera ser proporcional a los 18 millones de chilenos.

En ese sentido, considera que los distritos deberían ser más grandes: "Por ejemplo, en vez de que se elijan dos senadores por cada región, que es lo actual, lo que significaría dos miembros de la convención, lo que haría yo es juntar distritos mucho más grandes, es decir, hacer macro-zonas para alcanzar una mayor cantidad de grupos que no se sienten representados".

Asimismo, sugiere que las listas sean abiertas para integrar a candidatos independientes al proceso, y que se implemente no solo una cuota de género, sino que también escaños garantizados para pueblos indígenas del país.

Finalmente, abogó por un quórum de dos tercios para ratificar el texto final, pues "uno esperaría que un 66 por ciento se ponga de acuerdo con las distintas materias".

"Tener 50 por ciento más uno sería muy bajo. Los dos tercios aseguran que exista un consenso transversal", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter