La primera propuesta de la Convención: "Derecho a vivienda digna"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue ingresada este miércoles respaldada por representantes de diferentes colores políticos.

La primera propuesta de la Convención:
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El convencional Roberto Vega (RN) ingresó este miércoles la primera propuesta de norma constitucional ante la Oficina de Partes del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna, después de que el lunes pasado se abriera el periodo para presentarlas.

El texto, apoyado por Paulina Veloso (RN), Angélica Tepper (ind. RN), Álvaro Jofré (RN), Adriana Cancino (ind. PS), Luciano Silva (RN), Bernardo de la Maza (ind. EVO), Manuel José Ossandón (ind. RN), Helmuth Martínez (ind. INN) y Geoconda Navarrete (EVO), pretende "garantizar el derecho a una vivienda digna para todos los chilenos", la cual debería ser enviada a la comisión de Principios Constitucionales. 

La iniciativa también pretende sancionar "a quienes hacen uso indiscriminado ya sea de los subsidios habitacionales para las constructoras o para su beneficio propio; y que la oferta a la vivienda tenga relación con criterios de sustentabilidad, acceso a personas con necesidades especiales y todo lo que el mundo moderno y el Chile de hoy demanda", explicó Vega.

Además, catalogó esta medida como "el primer clavo y un clavo que se puso con el esfuerzo de todos. No estamos redactando la Biblia, como algunos han creído, estas son propuestas perfectibles, la vivienda digna es un tema que va a ser objeto de la discusión, que va a ser objeto también del futuro reglamento y leyes que tiene que dictar el Congreso -o el órgano que lo reemplace-, pero lo más importante es que no podemos seguir construyendo casas en las cuales las personas no pueden desarrollar su vida".

En paralelo, y casi sin difusión alguna, la convención subió a su página web Chileconvencion.cl un apartado sobre participación popular, para que desde el 22 de noviembre las personas organizadas ingresen sus propias propuestas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter