La propuesta del PDG para el proceso constituyente: Plebiscito de entrada, voto obligatorio y sin escaños reservados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Partido de la Gente propone que el proceso constitucional se realice en un periodo que tome más allá de seis meses.

Además aboga por la "paridad de entrada", quedando supeditada a los resultados del plebiscito de entrada.

La propuesta del PDG para el proceso constituyente: Plebiscito de entrada, voto obligatorio y sin escaños reservados
 ATON / Archivo
Llévatelo:

En medio del diálogo que se centraliza en el Congreso para darle forma al nuevo proceso constituyente, este jueves el Partido de la Gente (PDG) presentó su propuesta formal en el que pide un plebiscito de entrada, la eliminación de escaños reservados y voto obligatorio.

En un documento de tres páginas, el PDG expuso los "puntos bases" en la nueva discusión que tiene como primer punto el plebiscito de entrada, afirmando que el proceso anterior finalizó legalmente por lo que se debería crear una nueva consulta en base a dos preguntas en dos papeletas:

  1. ¿Quiere usted una nueva Constitución?
  2. Mecanismo en una  nueva Constitución: a) Comisión mixta entre el Congreso y comité de expertos. b) Convención constitucional.

En cuanto al voto obligatorio, el PDG apunta a la experiencia vivida en el plebiscito de salida de septiembre pasado donde cerca del 90 por ciento de la población participó en el proceso que terminó por rechazar la propuesta de la Convención Constitucional.

"Creemos que la ciudadanía cumple un rol activo y necesario en un nuevo plebiscito, así como en cada acto en el cual las obligaciones conllevan derechos individuales, por lo cual es indispensable y necesario que desde cualquier próxima consulta todos los ciudadanos sean parte de las decisiones importantes del país tanto como una nueva carta magna y también los cargos de elección popular en cada próxima instancia", añade el documento.

INDEPENDIENTES, PARIDAD Y ESCAÑOS RESERVADOS

El PDG además aboga porque el nuevo proceso cuente con "paridad de entrada" que, añade, "es fundamental para efectos de igualar el acceso de hombres y mujeres al proceso de elección. Sin embargo, respecto a la "paridad de salida", piden que prevalezcan "las ideas, las propuestas de cada candidato, generando democracia plena de votación en la elección y sus resultados".

Asimismo el PDG expresó su rechazó a los escaños reservados y, en cambio, proponen "participación activa de candidatos que pertenezcan a los registros nacionales de Conadi".

En cuanto a los independientes, el partido estima que "existe la posibilidad" de incorporarlos "en listas afines a sus intereses permitiendo que la ciudadanía previamente conozca su origen, evitando de esta forma situaciones de improvisación ideológica que no dieron buenos resultados en el pasado".

Respecto al plazo que debería tener la nueva convención -o cómo sea que se le denomine-, el PDG estima que un periodo de "debate efectivo" no debería ser mayor a los seis meses.

MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

El Partido de la Gente remarca que la nueva Constitución debe "tener como pilar fundamental la modernización del Estado" y, en ese sentido, debe profundizar y mejorar la "modernización digital".

Para ello propone la "acción activa de la alta dirección pública permanente, la carrera funcionaria" para lograr, añade, una "mayor gestión en la fiscalización, trazabilidad de actos de la administración pública y resultados óptimos y concordantes a la inversión realizada".

En cuanto a "los temas de fondo", el PDG aboga por la "democracia digital", renta de cargos públicos con topes no mayores a 10 veces el sueldo mínimo y la no contratación de parientes o amistades en la función estatal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter