Larraín Matte ve "posible" una prórroga de tres meses a la duración de la Convención

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

A pesar de una eventual extensión, el convencional de Evópoli aseguró en Cooperativa que "están los tiempos perfectamente habilitados para que hagamos la pega".

Sobre las demoras para concretar el Reglamento, expuso que éste es fundamental para poder "discutir los contenidos".

Larraín Matte ve
 ATON (Referencial)

Destacando el trabajo en comisiones, el ex timonel de Evópoli afirmó que "cuando entremos a los contenidos va a haber musculatura en la Convención".

Llévatelo:

A la espera de que se termine de construir el Reglamento de la Convención Constitucional, el constituyente Hernán Larraín Matte (Vamos por Chile) sostuvo que "es posible" que el periodo de nueve meses del órgano se extienda por otros tres, algo que permite la ley.

Esto, después de que el vicepresidente, Jaime Bassa, explicara que en lo inmediato se acordó "abrir un poco más de espacio" para que el trabajo de aquellas comisiones que se activaron con desfase "pueda ser integrado al trabajo que va a hacer (la de) Reglamento, sistematizarlo y presentarlo en forma íntegra al pleno", planteó el ex timonel de Evópoli en El Diario de Cooperativa.

"Hay bastante buena voluntad de todos los sectores para cumplir con un diseño que permita que el trabajo de todos pueda ser incorporado, porque es extremadamente valioso (...) y de esta manera, yo espero que a finales de septiembre podamos estar trabajando en los contenidos", apuntó, aunque Bassa aplazó aquello a principios de octubre por la semana distrital, que iniciaría el 27 de septiembre.

Respecto a críticas por la dilación de esta fase, Larraín Matte sostuvo que "sé y comparto que esto puede ser tedioso o difícil de comprender para la ciudadanía, y bueno, las reglas son fundamentales para que tengamos las condiciones de discutir los contenidos, y espero que haya un poco de paciencia y comprensión por ese desafío".

En ese sentido, añadió que "es cierto que el diseño de la reforma constitucional establece que estos son nueve meses extensibles (por) tres, y si me preguntan a mí, intuyo que es posible que esa extensión se dé, pero creo que es perfectamente factible que, una vez que uno ve el trabajo de las comisiones y cómo están funcionando las indicaciones, los debates y vamos avanzando, cuando entremos a los contenidos va a haber un poco de musculatura en la Convención, y que están los tiempos perfectamente habilitados para que hagamos la pega".

AUSENCIA DE LA UDI EN CARTA A CONVENCIONALES INDÍGENAS: "HAY DIFERENCIAS ENTRE NOSOTROS"

Por otro lado, el representante de Evópoli volvió a defender el haber firmado -y leído frente al pleno- la misiva de Vamos por Chile dirigida a los convencionales indígenas: "Así como los 15 que firmamos ayer la carta, elegí entender que tenemos una oportunidad histórica y una responsabilidad de que los pueblos originarios puedan definitivamente tener un trato distinto con el Estado chileno, y que nos hagamos cargo de esa deuda histórica que es dolorosa".

Sobre la decisión de la UDI de se restarse del gesto, Larraín Matte dijo que si bien desconoce sus razones, "prefiero hablar de los 15 más que de los que no se sumaron, porque creo que en ellos hay una voluntad de cruzar una cierta frontera o lugar 'cómodo' para comprender que hay que hacerse cargo de ciertos desafíos".

"Al igual que en muchos sectores de la Convención, hay una diversidad, y además, nosotros que promovemos la libertad tenemos que ser los primeros en comprender que entre nosotros hay diferencias, y bienvenidas sean. Lo importante es identificar a aquellos que tienen ánimo de colaborar", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter