Leitao afirma que en el acuerdo constitucional "hubo un veto al tema municipal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa de Peñalolén y líder de la AChM dijo ver "difícil" la participación de este mundo en el nuevo proceso.

"Erradamente, hubo temor de que se pudiera utilizar para hacer campañas políticas", explicó en Cooperativa.

Leitao afirma que en el acuerdo constitucional
 ATON

Leitao indicó que la Asociación quiere lograr un "gran acuerdo municipal" para presentarle una propuesta de descentralización al próximo Consejo Constitucional.

Llévatelo:

La alcaldesa Carolina Leitao, presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), afirmó que en el "Acuerdo por Chile", que habilitó el nuevo proceso constituyente que próximamente iniciará su curso, hubo un "veto" a incluir al mundo de las administraciones comunales.

En entrevista con Lo Que Queda del Día, Leitao comentó que ve "lamentablemente difícil el ámbito de la participación del mundo municipal" en el camino a escribir una nueva Constitución, ya que "aspirábamos y había un compromiso de incorporar el tema municipal como parte del acuerdo, y finalmente hubo un verdadero veto, hubo temor de que se pudiera utilizar el mundo municipal para hacer campañas políticas".

"Es una errada interpretación -explicó-, porque al final los únicos espacios que tiene la ciudadanía para participar son los ámbitos municipales, locales, sobre todo en regiones donde no hay otros espacios para hacer debates y conversatorios".

Pese a ello, la alcadesa aseguró que en la AChM "igual queremos tener una propuesta: queremos sacar un gran acuerdo municipal para presentarle a este nuevo órgano (el Consejo Constitucional) la propuesta y la aspiración que tenemos desde el punto de vista de la descentralización para los municipios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter