"Libertad económica sin limitación moral": Propuesta LyD causa ruido en la campaña constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La candidata Constanza Hube difundió en redes sociales una gráfica con este mensaje, pero luego lo eliminó apuntando a supuesto un "error de redacción".

La misma expresión forma parte, sin embargo, de un documento del "think tank" de derecha, del que ella es consejera política.

El escrito con las propuestas constitucionales de Libertad y Desarrollo fue coordinado por la propia Hube, por la ex ministra Marcela Cubillos y por la abogada Natalia González.

Llévatelo:

Revuelo causó en redes sociales la publicación de una gráfica de campaña de la candidata a constituyente UDI Constanza Hube, en la que proponía "incluir en la Constitución el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional".

Imagen foto_00000001

La propia Hube -que es abogada, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Católica y consejera política de Libertad y Desarrollo (LyD)-, salió al paso de la polémica, apuntando a un "error de redacción".

"Les comparto nuestra gráfica corregida sobre libertad de emprendimiento. La velocidad de las campañas nos jugó una mala pasada y como equipo cometimos un error de redacción. De los errores se aprende", escribió en Twitter la profesional del think tank ligado a la UDI. 

La nueva imagen plantea el "derecho a desarrollar cualquier actividad económica (libertad de emprendimiento) siempre respetando las limitaciones establecidas en la ley, como aquellas basadas en la seguridad nacional, orden público y otras.

El origen del "error"

Sin embargo, la frase original que la candidata promovió en sus redes figura en un documento de Libertad y Desarrollo, publicado en enero y coordinado por la propia Hube junto a la ex ministra y directora del centro, Marcela Cubillos, y la directora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la entidad, Natalia González (ver archivo adjunto). 

El escrito se denomina "Control de Cambios: Construyendo propuestas constitucionales desde la perspectiva de una sociedad libre", y en el apartado de "propuestas más relevantes" respecto a derechos y libertades económicas indica: "Libre iniciativa en materia económica. Se propone eliminar las limitaciones fundadas en la moral, el orden público y la seguridad nacional, como lo hacía la propuesta constitucional de la Presidenta Bachelet. En lo demás, se mantiene el texto actual".

La aludida propuesta de la ex Mandataria socialista, en este ámbito, habla de "el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, respetando las normas legales que la regulen", sin hacer menciones a "la moral, el orden público y la seguridad nacional". 

Así, no queda del todo claro si Libertad y Desarrollo plantea eliminar cualquier tipo de restricción a la actividad económica -en redes sociales muchos ironizaron con la posible cancha libre a la venta de esclavos o el comercio de secretos de las Fuerzas Armadas- o sólo eliminar del texto constitucional la frase "que no sea contraria a la moral, al orden público o a la seguridad nacional", como figura en la actual Carta Magna. 

 

Imagen foto_00000013
La frase de la controversia figura en un documento de Libertad y Desarrollo que deja espacio a interpretaciones.

El documento "Control de Cambios" incluye otras referencias a la moral como "un concepto indeterminado y que muta en la medida que avanza la sociedad y su comprensión sobre los bienes jurídicos que considera valiosos".

Indica que "la moral plantea el problema de elegir el tipo de moral que debe aplicarse a una sociedad determinada, lo que atenta contra los valores de un Estado laico y separado de la iglesia, además de impedir el desarrollo pleno de una sociedad pluralista".

En esta línea, también "propone eliminar la 'moral' como categoría para prohibir una determinada clase de trabajo".

En declaraciones a La Tercera PM, y consultada sobre en qué se distingue la gráfica nueva de su campaña con la propuesta constitucional de Libertad y Desarrollo, Constanza Hube señaló: "Lo que importa es que la limitación esté en la ley: ésa es la propuesta", de lo contrario, "queda a discreción de la autoridad judicial definir cuándo algo se puede y cuándo no".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter