Líderes del Congreso se reunieron con alcaldes por rol de municipios en nuevo acuerdo constituyente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Tienen un enorme potencial para contribuir", destacó el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, que prometió abogar por que "se considere explícitamente su rol".

La alcaldesa Carolina Leitao, timonel de la AChM, diagnosticó que al proceso anterior 2le faltó calle" y apuntó que las autoridades locales pueden "revertir" ese escenario.

Líderes del Congreso se reunieron con alcaldes por rol de municipios en nuevo acuerdo constituyente
 Senado/Twitter

El líder del Senado y su par de la Cámara Baja, Raúl Soto, se reunieron esta jornada con el directorio de la AChM.

Llévatelo:

Los timoneles de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), y del Senado, Álvaro Elizalde (PS), se reunieron este martes con el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para abordar el rol que pueden cumplir los municipios y alcaldes en un nuevo proceso constituyente.

"Por eso estamos hoy acá y por eso también hemos planteado explícitamente y ha sido recogido por ambos, tanto por Álvaro como Raúl, respecto de cómo desarrollar esto de manera concreta. Esto es a través del acuerdo constitucional, que quede explícita la participación de los municipios en este ámbito", solicitó la presidenta de la AChM, Carolina Leitao.

En esta línea, la alcaldesa de Peñalolén afirmó que lograr esto es fundamental "para poder desarrollar (el proceso constituyente) sin dificultades, para que no haya cuestionamientos y para asegurarle a la ciudadanía la posibilidad de poder participar".

La postura de Leitao se vincula a la controversia que se generó durante la campaña del plebiscito de salida del proceso constituyente pasado con la Contraloría General de la República, que instruyó sumarios contra municipios por diversas actividades que organizaron y que defendieron tenían fines informativos.

Asimismo, la lideresa de la principal asociación municipal diagnosticó que "al proceso que acaba de terminar le faltó calle, y yo creo que nosotros, tanto alcaldes, municipios como ciudadanía, tenemos la posibilidad hoy de poder generar una fórmula, una metodología y un proceso donde podamos revertir esa situación".

A su turno, Elizalde garantizó que "vamos a proponer que la reforma que habilite el proceso constituyente considere explícitamente el rol que les corresponde a los municipios, y vamos a trabajar una propuesta que les vamos a formular a los partidos".

Adelantó también que tendrán "una nueva reunión también con la Asociación de Municipios Rurales y con la Amuch (Asociación de Municipios de Chile)", destacando que en general "hay un diagnóstico compartido, en términos del enorme potencial que tienen los municipios para poder contribuir a un proceso constituyente de carácter participativo".

En esta línea, destacó que estas entidades a lo largo del país tienen importancia por "su inserción territorial, que permita escuchar de mejor forma las demandas ciudadanas. Y en segundo lugar, para la difusión del contenido del nuevo texto, para evitar las fake news y contribuir a que la gente concurra a votar informada".

OFICIALISMO SE REÚNE JUNTO A LA DEMOCRACIA CRISTIANA

Con más de un 90 por ciento de acuerdos terminó ayer lunes la reunión de los representantes de los partidos del oficialismo, que buscan consensuar una propuesta que incluya a Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático para llevar a la mesa de diálogo para el nuevo proceso constituyente.

Esta tarde, en el Congreso, las tiendas de Gobierno se volvieron a reunir, esta vez en un encuentro que protagonizaron sus senadores. "Yo veo un buen ánimo y creo que hay bastantes elementos comunes. No es una respuesta a la declaración de Chile Vamos, sino más bien generar nuestras propuestas para continuar la conversación, acá tenemos que acercar posiciones", comentó el senador Juan Ignacio Latorre, timonel de RD.

Al encuentro también se sumó la Democracia Cristiana, representada por el senador Francisco Huenchumilla, quien señaló al cierre que la falange, "a través de sus instancias oficiales, va a respaldar" la propuesta de la centroizquierda, y aseveró que "no sería la primera vez que algunos no aceptan las decisiones del partido; llamó a votar Apruebo y algunos trabajaron por el Rechazo".

Su participación fue criticada por su par y correligionaria Ximena Rincón, quien consideró "insólito" que no fuera convocado Matías Walker, que preside la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, al tiempo que recalcó que "hasta donde yo sé, la DC no es parte del Gobierno".

"Esta es una reunión de los partidos políticos, y en esa condición vine yo, representando a la Democracia Cristiana, así es que no veo por qué tendrían que molestarse", replicó a Rincón el exintendente de La Araucanía.

Para este jueves, a las 09:30 horas, está citada la cuarta ronda de diálogos entre los partidos con representación parlamentaria para habilitar un nuevo proceso.

COALICIONES DE GOBIERNO COMIENZAN A ESBOZAR LOS "BORDES"

Entre los principales objetivos del oficialismo también está el poder acotar los bordes propuestos la semana pasada por Chile Vamos.

A juicio de la diputada Catalina Pérez (RD), "una cosa son bordes del proceso; todo proceso constitucional tiene bordes, de hecho el acuerdo del 15 de noviembre consideró bordes, y estamos disponibles a avanzar en una conversación de bordes de ese estilo.  Otra cosa es plantear principios rectores u orientadores, o peor aún, normas que puedan quedar previamente escritas a propósito de estos conceptos dentro de la propia Constitución, previo a que se abra el debate democrático, que creo que es algo en donde tenemos diferencias".

"A propósito de eso, espero que podamos avanzar con Chile Vamos en una correcta incorporación de bordes, que no busque pasar por sobre la deliberación democrática del órgano constitucional", planteó.

En tanto, el presidente de la Cámara Baja coincidió en que "el proceso constituyente debe tener bordes, debe tener principios orientadores en la medida de que sea un marco de acción institucional que dé resguardos de estabilidad y gobernabilidad".

Citando también los lineamientos del acuerdo del 15 de noviembre, Soto sostuvo que "a esos cuatro se podrán agregar otros: se está conversando al respecto de garantizar un Estado unitario, la separación de los poderes del Estado, los emblemas nacionales. Temas que den tranquilidad y certeza al país de que vamos a tener un marco de acción razonable respecto del cual se va a desarrollar este proceso".

"Todos estos elementos son parte de la conversación, pero creo que ya hay consenso y conciencia de la necesidad de hacer algunas cosas de forma distinta", remató el diputado.

AVANCES EN LA OPOSICIÓN

Sobre las conversaciones en la oposición, la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, sostuvo que "esto no es la imposición de uno u otro sector, pero sí tenemos principios comunes respecto de no cometer ni los excesos ni los errores de diseño del proceso anterior y del texto (de la Convención)".

Por su parte, la mesa directiva de RN se reunió con los diputados y senadores del partido para reflexionar sobre los pasos a seguir; al respecto, el secretario general de esa tienda, Diego Schalper, recalcó que "Chile necesita certezas, y para eso, necesitamos un Gobierno que se dedique a gobernar, un proceso constitucional que dé certezas, y también tenemos que empatizar con un sentir muy nítido de que hay que contar con gente que sepa, por lo tanto, un comité de expertos que participe del proceso constitucional parece ser algo que concita bastante transversalidad".

"Temas pendientes: cómo hacemos para conjugar un mecanismo que incorpore las certezas que veníamos conversando, gente que sepa, y también legitimación democrática (...) cualquiera sea el camino, tenemos un compromiso tomado por construir una nueva Constitución, y creemos que desde ahí hay que construir un mecanismo que interprete lo que los ciudadanos están diciendo", complementó el diputado.

Desde el Gobierno, y en respuesta a la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, quien señaló que evalúan "condicionar el diálogo constitucional si no se toman medidas de seguridad", la ministra vocera, Camila Vallejo, solicitó "no enredar las discusiones; por un lado, el Congreso está desarrollando un diálogo que esperamos que dé frutos, y por otro, nuestro Gobierno está gobernando".

"Por lo tanto, insisto, más que enredar la discusión, hay que trabajar, y en eso estamos", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter