Líderes internacionales reaccionaron tras el triunfo del Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Bolivia, Evo Morales señaló que "no todos los procesos constituyentes son fáciles", mientras que el argentino Mauricio Macri afirmó que "prevaleció la sensatez".

La Unión Europea "toma nota" del compromiso de Chile por buscar una Constitución con más apoyos.

Líderes internacionales reaccionaron tras el triunfo del Rechazo
 ATON
Llévatelo:

Tras la contundente victoria del Rechazo en el plebiscito de salida que celebró Chile para votar el texto de la nueva Constitución, líderes de la región y el mundo se refirieron al proceso.

Desde Bolivia, el expresidente de Bolivia Evo Morales sostuvo: "Saludamos la vocación democrática del pueblo chileno que participó pacíficamente en el referéndum constitucional. No todos los procesos constituyentes son fáciles".

"La lucha de los pueblos por la inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad", afirmó.

Desde Colombia, el presidente Gustavo Petro consideró que el triunfo del Rechazo supone un regreso del dictador Augusto Pinochet, de quien es heredera la actual norma constitucional.

En un tuit posterior, el mandatario agregó que "sólo si las fuerzas democráticas y sociales se unen, será posible dejar atrás un pasado que mancha a toda América Latina y abrir las alamedas democráticas", en una referencia a la emblemática frase del expresidente Salvador Allende, derrocado por  el golpe de Estado de Pinochet.

Por su parte, el antecesor de Petro en la Presidencia colombiana, Iván Duque, afirmó que "habló el pueblo chileno en una bella jornada democrática. Triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos".

En esa misma línea, el expresidente de Argentina Mauricio Macri señaló que "una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez".

Así también dijo que "queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano".

A juicio del exvicepresidente de España y uno de los fundadores del partido Podemos, Pablo Iglesias, el rechazo a la propuesta constitucional no se debe a que fuera "demasiado de izquierdas", sino a los "poderes mediáticos".

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó hoy que "faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura de (Augusto) Pinochet". 

En una reunión con la directiva del gobernante partido PSUV, que fue transmitida por el canal estatal VTV, el gobernante consideró que a la propuesta de cambio constitucional "le cortaron las alas desde el viejo Congreso" que apoyaba al ex-Presidente Sebastián Piñera y, por ende, nunca se produjo un "proceso originario, soberano y plenipotenciario".

UE "TOMA NOTA" DEL COMPROMISO DE CHILE POR BUSCAR UNA CONSTITUCIÓN CON MÁS APOYOS

La Unión Europea (UE) expresó este lunes que "toma nota del compromiso expresado por el presidente (Gabriel) Boric y de todo el espectro político sobre la necesidad de continuar con el proceso constitucional, de acuerdo con el deseo del pueblo chileno de un nuevo arreglo constitucional que reúna el apoyo de una amplia mayoría de ciudadanos". 

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior del bloque comunitario afirmó que "la UE tiene la intención de continuar fortaleciendo su relación con Chile, basada en nuestra asociación de larga data y en nuestros valores e intereses compartidos, y está lista para compartir su experiencia en la construcción de sociedades democráticas más inclusivas y prósperas".

La diplomacia europea reiteró también su voluntad de "concluir la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile".

"Allanará el camino para profundizar aún más nuestra amplia cooperación en áreas como el multilateralismo, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la acción climática, el desarrollo inclusivo y sostenible y nuevas oportunidades comerciales", concluyó.

AMNISTÍA INTERNACIONAL LAMENTA EL RECHAZO

En paralelo, la organización de defensa de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI) lamentó el resultado del plebiscito y afirmó que el Rechazo "es solo una etapa de un proceso constituyente que debe continuar".

En un comunicado difundido este lunes, la ONG subraya que Chile "deberá continuar construyendo el proceso para una nueva constitución y así convertirse en un referente en materia de derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter