Loncón y Bassa proponen sistema de patrocinios para ampliar la mesa directiva

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Buscan que los electos cuenten 21 preferencias de los mismos constituyentes.

Convencionales de la Lista del Pueblo y de escaños reservados han criticado la propuesta y piden que se aplique el sistema de elección "papal".

En paralelo, el Gobierno aclaró que no se pueden ejecutar los recursos destinados hasta que la propia Convención no defina su reglamento.

Loncón y Bassa proponen sistema de patrocinios para ampliar la mesa directiva
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncón, y su vicepresidente, Jaime Bassa, propusieron un sistema de patrocinios para ampliar la mesa directiva, que debe agregar otros siete integrantes, entre ellos dos cupos reservados para representantes indígenas.

Tanto Bassa con Loncón proponen que los electos cuenten con 21 patrocinios de los mismos constituyentes.

Este asunto fue largamente debatido desde la mañana y algunos convencionales de la Lista del Pueblo y de escaños reservados han criticado la propuesta debido a que esto facilitaría la incorporación de Vamos por Chile, por lo que piden que se aplique el mecanismo "papal", es decir, que se repita la votación puesto por puesto hasta que el respectivo candidato logre una mayoría absoluta.

"¿Será que cada vez que nos encontremos en un punto en el que tengan la necesidad de tener representación tengamos que buscar la forma de incluirles? ¿Entonces será que en todo el proceso tenemos que mejorar las formas para que tengan representaciónNo me parece transparente", criticó Alejandra Pérez, de Lista del Pueblo.

Ruth Hurtado, del bloque de derecha Vamos por Chile, en tanto, aseguró que nadie "ha pedido que nos regalen nada. Todos los que hemos llegado aquí ha sido por mérito propio. No todos tenemos los privilegios que tienen otros como aquí señalan".

"No buscamos una vicepresidencia, no la hemos solicitado; no queremos que nadie nos regale nada. Todo lo que tenemos es gracias a nuestro esfuerzo", afirmó.

Asimismo, Bernardo Fontaine (independiente en cupo RN) valoró que "el efecto de aprobar el sistema de votación que propone la mesa es que la centroizquierda y la centroderecha vayan a tener un representante cada uno porque van a poder juntar el número de votos suficientes".

FA APOYA; DESDE EL PC HAY REPAROS

Desde el Frente Amplio respaldaron la propuesta de la mesa, con el fin de que todos los sectores que componen la convención estén representados en las vicepresidencias.

"La forma de elección de la mesa será legítima en la medida que esta Convención la legitime, tal como lo hicimos con el modo de elección de los miembros de las comisiones y por eso apoyo la propuesta de la mesa", apuntó el convencional Ignacio Achurra.

"Quisiera decir que yo quiero vencer política, cultural y electoralmente a la derecha porque su valores e ideas no me representan, pero no quiero excluirla de los espacios", agregó.

Sin embargo, en el pacto Apruebo Dignidad, del que forma parte el FA, no hay postura única: "No podemos acomodarnos a lo que le sirve o no a cada sector, ese no puede ser el centro del debate", reprochó Bárbara Sepúlveda, del Partido Comunista.

"Si la derecha tiene una buena carta, una persona que sea convocante y que los demás quieran apoyar, entonces puede someterse a una elección democrática, puede incluso ganarla o perderla, pero así es la política", enfatizó.

La Convención, en una de sus primeras resoluciones, decidió ampliar su mesa directiva a nueve integrantes.

El mecanismo se definirá mediante votación el próximo martes. Si gana la propuesta de la mesa, entonces se procederá a utilizar el sistema de patrocinios y no votación.

Este viernes, en tanto, sólo sesionará la comisión de Reglamento.

GOBIERNO ACLARÓ USO DE DINEROS

En tanto, este jueves también trabajaron las comisiones de Presupuestos y Administración Interior; de Reglamento y de Ética.

En la primera participaron dos representantes del Gobierno, el subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, y la secretaria ejecutiva para la Convención, Catalina Parot.

Pavez aclaró la situación sobre el uso de las platas destinadas al funcionamiento del órgano. Esta semana el convencional Daniel Stingo cuestionó que ha habido "harta austeridad", apuntando que "no todos tienen la misma situación económica, por lo tanto no todos tienen para almorzar; nos nos han pagado nada y hay gente de región (...) así que las diferencias existen, aunque a algunos no les parezca".

En este marco, la segunda autoridad de la Segpres recordó que "a partir del 4 de julio (día cuando se instaló la CC), mientras no exista reglamento todas las adquisiciones que tenemos que hacer como Gobierno tienen que ser autorizadas expresamente por la presidenta de la Convención hasta que no haya reglamento".

"Quedamos muy conformes con haber transmitido ese mensaje de que mientras no exista ese reglamento nosotros no podemos sino hacer caso de lo que la presidenta nos vaya indicando", complementó.

Desde la comisión de Prupuestos la convencional María José Oyarzún criticó la rendición de gastos por parte del Ejecutivo.

"Hoy el subsecretario indicó que prácticamente hay muy pocos recursos en el ítem de bienes y servicios, por lo tanto la Convención tiene que acelerar un reglamento, que ojalá que quede bueno, para poder ejecutar el resto de los gastos", instó, a la vez que dijo que "el Gobierno tiene que dar explicaciones por el excesivo gasto de la instalación de la Convención, que genera que hoy nosotros tengamos que acelerar nuestros propios procesos".

Aparte de todo esto, la mesa de la Convención, liderada por Loncón y Bassa, conversaron hoy con 13 gobernadores regionales, instancia en que acordaron un convenio de trabajo que compromete recursos y la posibilidad de que convencionales puedan sesionar en regiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter