Los malabares de los partidos para financiar la franja: Desde completadas hasta venta de terrenos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El PPD realizará actos para reunir fondos y el PC, en tanto, contará con profesionales que trabajarán de manera voluntaria.

Desde la UDI señalaron que reunirán fondos "en el marco de la ley de financiamiento electoral".

Los malabares de los partidos para financiar la franja: Desde completadas hasta venta de terrenos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La falta de financiamiento estatal para la realización de la franja del próximo plebiscito constituyente del 26 de abril, supuso un problema no menor, sobre todo para los partidos de oposición.

En la Democracia Cristiana (DC) están vendiendo parte de sus terrenos y algunas de sus sedes, para lograr costear la campaña. "Estamos vendiendo algunos inmuebles del partido, para poder tener recursos que nos permitan enfrentar con éxito la campaña para el plebiscito y, también, de cara a las próximas elecciones", señaló el presidente de la DC, Fuad Chahín.

"Estamos tratando hacer algo de liquidez de alguno de los inmuebles del partido", agregó el timonel.

Asimismo, el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, explicó que "se ha empezado a contactar a los militantes para reunir fondos, porque no hay otra manera. Así que tendremos, probablemente, algunas actividades para reunir fondos".

"Contaremos con profesionales voluntarios"

El secretario general del Partido Comunista (PC), Lautaro Carmona, en tanto, sostuvo que "vamos a contar con un cuerpo de profesionales de primera calidad, que van a contribuir de forma voluntaria. Eso equivale a mucha plata, porque hay un compromiso".

"Vamos a hacer, aunque no les guste a los que están arriba, una jornada nacional de recolección de fondos, para efectos de la franja en iniciativas populares: completadas, pescado frito, colectas. Vamos a parapetarnos en la voluntad de millones de personas que están en las calles", agregó.

En las misma línea, el diputado Tomás Hirsch (Partido Humanista), aseguró que "los humanistas siempre hemos hecho las franjas con mucha creatividad y pocos recursos. Estamos seguros, que se pueden hacer cosas muy buenas gastando poco".

Los recursos los vamos a obtener como lo hemos hecho siempre "los humanistas, con aportes voluntarios", agregó.

La apuesta de RN

Por su parte, en Renovación Nacional, los recursos para el "Apruebo" y el "Rechazo" provendrán del financiamiento que entrega el Estado al partido, aunque todavía falta por definir cómo se repartirán los dineros para ambas opciones y aún queda zanjar con qué organizaciones sociales van a trabajar.

En este escenario, el secretario general Felipe Cisternas adelantó que la apuesta es presentar una gráfica que pueda usarse en ambas opciones.

"Nuestra campaña es una campaña muy especial, porque es una campaña unitaria que une a ambas posturas, porque sin perjuicio de que tenemos diferencias en la forma, en el fondo -desde el punto de vista de la sustancia constitucional- estamos todos unidos, más unidos que nunca", señaló.

"Todo en el marco de la ley electoral"

En la UDI, el secretario general del partido, Jorge Fuentes, explicó que "nadie cuenta con los recursos para liderar una campaña como se espera. Lo que si es claro, es que tenemos una ley de financiamiento electoral. Las personas naturales son las que pueden donar, y los militantes que hoy día están también y hacen sus aportes al partido".

"Todo dentro del marco de la ley de financiamiento electoral que existe en Chile y que está vigente", agregó.

Mientras que en el Partido Republicano, el secretario general Antonio Barchiesi indicó aún no hablan de costos, pues se encuentran en un proceso de planificación interno de la campaña.

"Desde que terminó la campaña presidencial (de José Antonio Kast) hemos podido construir un equipo interno, inicialmente con la corporación Acción Republicana, luego a través del Partido Republicano, y con ese equipo multidisciplinario hemos podido enfrentar estos meses de precampaña, junto con la colaboración de diversos voluntarios de distintas áreas", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter