Luciano Cruz-Coke: Me parece tremendo que contagiados puedan ir a votar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Evópoli dijo que tal situación "abre las posibilidades de que se contagie más gente" durante el plebiscito.

Sugirió "optar por un sistema de voto remoto, por correo".

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Luciano Cruz-Coke: Me parece tremendo que contagiados puedan ir a votar
Llévatelo:

El diputado Evópoli Luciano Cruz-Coke manifestó sus aprensiones ante la eventualidad de que personas contagiadas con coronavirus puedan asistir presencialmente a votar en el plebiscito constitucional de 25 de octubre próximo.

En la sesión de la Comisión de Constitución, que abordó hoy el "vacío legal" sobre la regulación del gasto de las campañas para este proceso, el legislador oficialista planteó sus dudas sobre la participación en la votación.

"A juicio mío, y visto hoy cómo eventualmente podría participar la población, los adultos mayores, aquellas personas que podrían ir a votar con Covid, asunto que me parece es tremendo y abre las posibilidades de que se contagie más gente, a diferencia de optar por un sistema de voto remoto, por correo", apuntó.

En el Servel, en tanto, su presidente Patricio Santamaría ha defendido durante la pandemia el derecho de que todas las personas, estén contagiadas o no, puedan asistir a sufragar, y que esa visión primará al momento de las definiciones de las medidas.

UDI MATERIALIZA PROPUESTA PARA QUITAR LA "CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL"

Por su parte, la bancada de diputados UDI materializó hoy el ingreso de su criticada propuesta de reemplazar, en la papeleta de elección del organismo que redacte la eventual nueva Constitución, la opción de "Convención Constitucional" por Congreso Nacional.

"Le pregunto a al ciudadanía, ¿es razonable tener dos congresos paralelos, dos gastos paralelos, para un proceso que sabemos que es necesario? Estamos dándole una vuelta a la posibilidad de que el próximo Congreso sea el constituyente", defendió María José Hoffmann, jefa de los diputados gremialistas.

Para ver avances, la iniciativa, al tratarse de una reforma constitucional, requiere respaldos de dos tercios en ambas Cámaras. No obstante, para Hoffmann, "más que el quórum, requiere de una reflexión, y es un proyecto que pone el tema sobre la mesa; de lo contrario, queda en una conferencia de prensa".

Sin embargo, en principio no cuenta con el apoyo del Gobierno, del presidente de la Cámara Baja, el RN Diego Paulsen, ni de la oposición, que tiene mayoría en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter