Macaya por "bordes" propuestos por Chile Vamos: No buscamos inhibir la deliberación democrática

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nos han acusado de que queremos escribir antes la Constitución", expresó, explicando que lo que quieren es "fijarle una cancha" al acuerdo.

El presidente de la UDI recalcó que "nuestro compromiso de tener una nueva Constitución se cumple absolutamente".

Macaya por
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió a principios propuestos por Chile Vamos, en el marco de los diálogos entre los partidos políticos para definir un acuerdo constituyente, y dijo que "aún las hojas en blanco cuando tu las miras, tienen bordes". 

Este viernes, el conglomerado de oposición dio a conocer un documento con lineamientos para el nuevo proceso constituyente, con puntos como recoger lo "mejor de nuestra tradición institucional" y que la redacción de la nueva Constitución sea mediante un "mecanismo que asegure estabilidad" con participación ciudadana más la "contribución de personas con experiencia", entre otros.  

En el programa "Mesa Central" de Canal 13, el senador UDI señaló que "nos han acusado de que queremos escribir antes la Constitución, que queremos omitir la deliberación necesaria y democrática que se tiene que dar por el órgano", y explicó que lo que quieren es "no inhibir esa deliberación democrática que se tiene que dar en el órgano, pero sí fijarle una cancha".

"Yo lo decía, aún las hojas en blanco cuando tu las miras, tienen bordes; nadie se va a salir de él, son intransables", aseguró. 

Agregando que "nuestro compromiso de tener una nueva Constitución se cumple absolutamente y para nosotros esta semana así lo hicimos saber en las reuniones que tuvimos en el Congreso", descartando la posibilidad de reformar la Constitución actual.

LÍDERES DEL CONGRESO RESPALDAN AL SENADOR TRAS "FUNA"

A su llegada al medio de comunicación, Macaya fue hostigado por cerca de 30 personas del denominado "Team Patriota", liderado por Francisco Muñoz -más conocido como "Pancho malo"-, quienes le impidieron el paso y le gritaron consignas.

En respuesta a lo ocurrido, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), que lidera las conversaciones por un acuerdo constitucional, señaló que "expresamos nuestra solidaridad con el senador Javier Macaya, así como con todos quienes han sido víctimas de las amenazas de estos grupos de fanáticos que defienden posturas extremas", las que según él partieron "hace varias semanas".

"Esta lógica de barras bravas que se ha instalado en la política debe ser rechazada transversalmente. El autodenominado Equipo Patriota no tiene nada de patriota; no hay nada menos patriota que amenazar y presionar a chilenas y chilenos, y dedicarse al matonaje para imponer puntos de vista contrarios a la democracia", reprochó.

Coincidió con Elizalde su par de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien reflexionó que "este país lo sacaremos adelante a través del diálogo, los acuerdos y el respeto, más allá de las legítimas diferencias", por tanto, estimó que "llegó la hora de condenar categóricamente la violencia, y aislar a aquellos fanáticos extremistas que están surgiendo en nuestro país, y que se hacen llamar patriotas, pero que la verdad, representan un riesgo para nuestra democracia y para el país".

"Nuestra solidaridad con el senador Macaya, y con todos quienes están siendo objeto de esta cultura de la funa, que hay que erradicar definitivamente de Chile", cerró.

La ex diputada María José Hoffman y el analista Gonzalo Muller, ambos personeros de la UDI, también fueron increpados por el grupo liderado por Muñoz durante la última jornada cuando ingresaban a un acto del Teatro Municipal de Las Condes, donde recibieron insultos de grueso calibre. 

¿QUIÉN ES "PANCHO MALO"?

Francisco Muñoz Carrasco se hizo conocido por ser parte de la Garra Blanca de Colo Colo, barra a la que llegó a los 15 años en 1992, convirtiéndose en líder en 2003, de acuerdo al medio The Clinic

Su caída de la agrupación fue tras el asesinato de Francisco Figueroa, el "Mero Mero", que pertenecía a una banda distinta dentro de la barra. Algunos de los sospechosos del homicidio indicaron a Muñoz como el autor intelectual del crimen, lo que no tuvo repercusiones penales.

A principios de los 2000 estuvo preso por el homicidio de Álvaro Domínguez, de acuerdo a la propia versión que él entregó a un medio de comunicación de la época, afirmando que había apuñalado a la víctima por defensa propia. 

Ayer, pese a lo conocido, le aseguró al timonel de la UDI no tener antecedentes penales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter