Más de 1.800 ingresadas: Hoy acaba el plazo para presentar iniciativas populares de norma en la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión de Participación Popular estima que las últimas en llegar y que cumplan las formalidades serían publicadas un par de días después en la plataforma, donde requieren 15 mil patrocinios ciudadanos para ser debatidas en la Constituyente.

El 1 de febrero es la fecha límite para que las personas puedan entregar su apoyo a alguna propuesta para la nueva Constitución.

Hasta ahora 12 normas han conseguido las firmas, y ante la dificultad para lograrlas, algunos impulsores asisten presencialmente a la Convención para promocionarlas, como es el caso de Mariana Sandoval, madre de Charles Aránguiz.

Más de 1.800 ingresadas: Hoy acaba el plazo para presentar iniciativas populares de norma en la Convención
 ATON

La Convención, cuyo trabajo inició el 4 de julio, tiene un plazo de nueve meses -prorrogables por otros tres- para proponerle al país una nueva Constitución, que deberá ser refrendada mediante el Plebiscito de Salida.

Llévatelo:

Este jueves 20 de enero termina el plazo para que la ciudadanía presente iniciativas populares de norma ante la Convención Constitucional, de las que hasta ahora hay 1.853 publicadas en la Plataforma Digital de Participación Popular del órgano redactor de la nueva Carta Fundamental para Chile.

Una vez que las propuestas cumplan los filtros formales del reglamento, tendrán reunir 15 mil patrocinios para que sean discutidas en las comisiones temáticas correspondientes, donde necesitarán quórum de mayoría simple para que pasen a ser votadas por el pleno, que deberá aprobarlas por dos tercios para su incorporación a la nueva Constitución. La fecha límite para que la ciudadanía entregue su apoyo a alguna es el 1 de febrero.

El vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez (INN), apuntó que el grueso de las votaciones en el órgano debieran empezar a realizarse tras esa fecha, no obstante, en caso de que haya habido algunas antes, siempre deberán tomarse en cuenta las iniciativas populares si abordan temáticas que alguna comisión ya había zanjado.

"En caso de que alguna comisión decidiera votar algunas materias o aspectos previo a esa fecha, tendrá que reabrir el debate en la materia que corresponda si después del 1 de febrero ingresa (a debate) una iniciativa popular sobre una materia que ya se haya cerrado. Siempre lo prioritario serán las iniciativas populares y las demandas que vengan de la ciudadanía", explicó.

"La evaluación general es que hemos abierto una ventana de oportunidad nunca antes existente en nuestro país, y es que la propia ciudadanía pueda redactar propuestas de normas y además la propia ciudadanía apoyarlas. Consideramos que este proceso que está iniciando ha sido muy exitoso", agregó.

En tanto, la presidenta del órgano constituyente, María Elisa Quintero, hizo un llamado a "participar, a no restarse de este proceso histórico".

Bastián Labbé (MSC), coordinador de la Comisión de Participación Popular, aseguró que todos los integrantes de esa instancia están revisando las propuestas ingresadas a la plataforma para publicarlas a la brevedad.

"Respecto a la publicación de estas iniciativas, la revisión aproximadamente dura dos a tres días, hasta que es admitida, pertinente y publicada. En el orden del día 23 de enero ya deberíamos tener una cantidad de iniciativas publicadas de las que ingresaron hasta el 20 de enero", puntualizó el convencional socialista.

La semana pasada había ocho iniciativas que habían conseguido las 15 mil firmas, número que subió a 15, y entre las nuevas destacan "Cannabis a la Constitución ahora", "Por el agua, los derechos de la naturaleza y los glaciares", "Educación feminista para Chile: laica, pública y no sexista" y "Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua".

MADRE DE CHARLES ARÁNGUIZ ACUDIÓ A PROMOVER INICIATIVA PROPIA

En el panorama general, pocas propuestas logran aunar los patrocinios requeridos, por lo que sus impulsores optan por asistir presencialmente a la Convención para promocionarlas. Tal es el caso de Mariana Sandoval, madre del reconocido futbolista Charles Aránguiz, Bicampeón de América con "La Roja", quien llegó este miércoles hasta la sede del órgano redactor para promover la iniciativa "Deporte social, del barrio a la Constitución", que impulsa la Fundación Clubes.

"Me interesa mucho que el fútbol amateur sea más apoyado, sea más beneficiado en todo su esplendor, en lo económico, gestión y todo, porque realmente, con lo que se trabajó en la Generación Dorada, se tiene que tomar en cuenta que la mayoría de los grandes que quedaron en la historia salieron todos de una cancha de fútbol amateur", expuso la progenitora.

AVANZA PRIMERA NORMA

En tanto, en la Comisión de Medioambiente de la Convención Constitucional dio un paso una primera norma, presentada por la convencional Cristina Dorador y el astrónomo Eduardo Unda de la Universidad de Antofagasta, que busca que se reconozca en la Carta Fundamental la atmósfera como bien común, y así se garantice y proteja.

La iniciativa, apoyada por agrupaciones sociales independientes, fue aprobada en general con 15 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.

"Muchas veces cuando pensamos en la atmósfera, erróneamente nos imaginamos que es algo que está arriba, muy lejos, que no tiene contacto con nosotros. Sin embargo, en la práctica, en la atmósfera nos encontramos inmersos. La percepción que tenemos que tener de ella, es la misma que los peces tienen en relación al agua en el mar", expuso Unda.

"Nosotros nos encontramos inmersos en un gigantesco acuario de aire y somos estas especies de 'peces de aire' que estamos escribiendo una Constitución. Por lo tanto, es razonable que esta sea una de las preocupaciones primordiales que tengamos", remarcó el Doctor en Astronomía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter