Matías Walker: "El Rechazo tiene una alta opción de triunfar en septiembre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC aseguró que "voy a tomar una decisión final el 5 de julio, pensando en el futuro de Chile, no en efectos político-partidistas".

Expresó que "esta propuesta no le está haciendo sentido a la mayoría ciudadana que quiere cambios, pero no destruir la casa que construimos con esfuerzo en los últimos 32 años".

Matías Walker:
 ATON
Llévatelo:

El senador de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker aseguró que "si miro las encuestas de opinión pública y veo qué pasa en la calle, el Rechazo tiene una alta opción de triunfar en septiembre" en el Plebiscito de salida. 

En conversación con El Mercurio, el también presidente de la Comisión de Constitución del Senado se declaró en reflexión respecto a la decisión sobre el borrador de la nueva Constitución: "Voy a tomar una decisión final el 5 de julio, pensando en el futuro de Chile, no en efectos político-partidistas", aunque expresó que "espero tomarla con muchos compañeros de ruta que nos jugamos por el proceso constituyente y nos sentimos decepcionados del autoritarismo constitucional, del retroceso democrático que propone esta Convención". 

Recalcó que "si miro las encuestas de opinión pública y veo qué pasa en la calle, el Rechazo tiene una alta opción de triunfar en septiembre", ya que "esta propuesta no le está haciendo sentido a la mayoría ciudadana que quiere cambios, mejores pensiones, seguridad y orden, salud, pero no destruir la casa que construimos los chilenos con esfuerzo en los últimos 32 años. Nadie quiere tirar la casa por la ventana". 

Además, señaló que de persistir "este ánimo refundacional en la Convención, muchos liderazgos en la centroizquierda van a optar por el Rechazo sin ningún complejo", pero que acotó que desde su lugar en el Senado, se la jugará por garantizar "a los chilenos que queremos una nueva, pero no cualquier Constitución" a través de un nuevo proceso. 

Sobre la posición del Gobierno respecto al órgano constituyente, Walker criticó al ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, porque a su juicio "justifica a sus amigos de la Convención más que liderar un esfuerzo para generar una Constitución que sea un punto de encuentro". 

Y continuó: "A veces el ministro Jackson parece más vocero de la Convención que portavoz de los acuerdos que necesita el país". Y expresó que el secretario de Estado "le puso un salvavidas de plomo al propio Gobierno al vincular su suerte a la Convención. No dimensiona que muchos que votamos por el Presidente Boric no estamos disponibles para aprobar cualquier Constitución".

Finalmente, el parlamentario demócrata cristiano comentó que el Presidente Gabriel Boric tiene "una última oportunidad" en la Cuenta Pública del próximo miércoles para "llamar a elaborar una Constitución que sea punto de encuentro y no de división entre todos los chilenos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter