Maya Fernández: No es lo mismo un 8 de marzo con paridad que sin paridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada socialista y otras parlamentarias - desde el FA a RN- buscan acelerar el tranco de la normativa que permitiría la paridad en la convención constituyente.

El proyecto entró este lunes a la Cámara Alta.

Maya Fernández: No es lo mismo un 8 de marzo con paridad que sin paridad
 ATON (Archivo)

"Tenemos que estar representadas en paridad en el proceso constituyente", dijo la diputada socialista Maya Fernández.

Llévatelo:

Diputadas y senadoras, desde el Frente Amplio y Renovación Nacional, se reunieron este lunes para reforzar, primero entre ellas y luego con sus pares hombres, las gestiones y apurar el tranco a la reforma que apunta a la paridad de género en una eventual Convención Constituyente.

La sala del Senado dio cuenta este lunes que la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y lo remitió a las comisiones de Constitución y especial de Mujeres, que para estos efectos van a sesionar de forma conjunta.

Ante la eventualidad de que los senadores modifiquen el proyecto y este vuelva a la Cámara Baja, las parlamentarias se autoimpusieron el 8 de marzo como la fecha tope para despacharlo totalmente.

En esa línea, la diputada socialista Maya Fernández dijo que "el último 8 de marzo tuvimos millones de mujeres y hombres, también, que marcharon en Santiago. No es lo mismo un 8 de marzo con paridad que sin paridad".

"Tenemos un apoyo, además, ciudadano tan alto, que entiende que somos más del 50 por ciento de la población y, por tanto, tenemos que estar representadas en paridad en el proceso constituyente", remarcó la parlamentaria. 

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), cree que la propuesta será despachada, como máximo, para el 20 de enero.

"Todos concordamos en que esta es una de las grandes prioridades del mes de enero junto al avance que tengamos en diálogo político respecto al tema pensiones, por lo tanto, lo razonable es que durante las dos semanas se aboque con bastante intensidad la Comisión de Constitución en estos proyectos", señaló el parlamentario.

Consultado sobre la fecha que se espera para el despacho del proyecto en la Senado, Quintana aseveró que "alrededor del 18 o 20. Antes del 20 de enero sería lo ideal". 

La senadora Ximena Rincón (DC) señaló que "hay claridad respecto a que este es un buen mecanismo y que, como dicen los expertos, los sistemas electorales son la transformación de votos en escaños, por lo tanto, la mejor técnica es la técnica viable y la que asegure paridad, y eso es lo que vamos a buscar en este proceso".

"Hemos puesto una fecha tope para la promulgación, que es el 8 de marzo: el Día de la Mujer".

Ximena Ossandón fustigó presiones desde Chile Vamos

Por su parte, la diputada de RN, Ximena Ossandón fustigó las presiones de un sector de Chile Vamos para echar abajo la iniciativa sobre paridad y apuntó, en especial, contra los senadores de su partido, Andrés Allamand y Francisco Chahuán

"No los comprendo, espero tener conversaciones con ellos para que se nos alineen, pero a mí me pareció complicado cuando el senador Chahuán comenzó a decir que iban a hacer unas propuestas (...) todas eran como relacionadas con platas", dijo Ossandón. 

La diputada dijo creer "que esto no es un tema de financiamiento, es un tema mucho más profundo, es un tema de justicia democrática que tenemos que resolver ahora".

El senador Manuel José Ossandón (RN) sostuvo que "van a trabajar para que la paridad en el proceso constituyente sea una realidad y vamos a buscar la mejor formula. Sobre esa base, vamos a actuar como bancada en el Senado, porque claramente hay dos visiones totalmente distintas dentro de nosotros, pero no estoy dispuesto a votar en contra de la paridad".

Por su parte, la diputada RN Paulina Nuñez aseguró que "no hay ninguna posibilidad que en el Senado se rechace la paridad. No solamente porque se necesitan dos votos, los que ya contamos, sino que porque creo que vamos a tener más que eso".

Comisión remite informe por voto obligatorio

En paralelo, la comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados volvió a despachar a la Sala de la Corporación, que había pedido un segundo informe, el proyecto que establece el voto obligatorio. 

Dicha normativa debería ser vista el jueves por los diputados pues en la sesión especial de este lunes tienen, como primer punto, la moción de censura presentada por el oficialismo contra la mesa que encabeza el DC Iván Flores

En la sala del Senado, en tanto, se revisa la solicitud para prorrogar la permanencia de tropas militares en Bosnia y Herzegovina, esto en medio de las acusaciones de violación contra efectivos chilenos que estuvieron en Haití.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter