Mesa de la Convención Constitucional convocó a sesión para este miércoles por la mañana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia, citada para las 10:00 horas, tiene como objeto tratar asuntos administrativos.

Para el jueves se agendó otra asamblea a fin de abordar una eventual declaración del órgano sobre los denominados "presos de la revuelta" y del Wallmapu.

Mesa de la Convención Constitucional convocó a sesión para este miércoles por la mañana
 ATON

La mesa presidida por Elisa Loncón convocó a nuevas sesiones tras las suspensiones de lunes y martes.

Llévatelo:

Sin dejar de lado las críticas a la actuación del Gobierno, la mesa de la Convención Constitucional convocó a una sesión para este miércoles a las 10:00 horas en la ex sede del Congreso Nacional en Santiago, luego de haber suspendido la de este martes y la bochornosa cancelación de la del lunes.

En la que será la primera sesión plenaria tras la instalación del órgano, la directiva presidida por Elisa Loncón citó a los 155 convencionales para tratar asuntos administrativos.

Mediante una carta, informó que primero se realizará el sorteo para el uso de los distintos recintos del hemiciclo y se dará cuenta del trabajo de instalación de la Convención y de las tareas administrativas pendientes.

Luego de ello, la sesión será suspendida para "permitir el enrolamiento de los y las convencionales en los sistemas informáticos".

Posteriormente se retomará la asamblea para debatir propuestas de ampliación de los cargos de la mesa, de creación de Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto y Administración Interior, y de un Protocolo Covid.

También convocó a otra sesión para el jueves, también a las 10:00, a fin de abordar la "discusión sobre eventual declaración de la Convención Constitucional acerca de las personas privadas de libertad con ocasión de la revuelta social y de la judicialización del conflicto político y social que mantiene el estado con la nación mapuche", tema que Loncón ya había adelantado como prioritario.

La convulsionada sesión del lunes fue suspendida en medio de un bochorno y sin siquiera haber iniciado, y la que se esperaba para hoy martes fue cancelada con anterioridad debido a falencias en las condiciones técnicas de las instalaciones y también sanitarias. 

"Las explicaciones han sido insatisfactorias porque aluden razones técnicas, pero aquí hay una cuestión de fondo que es política", criticó más temprano esta jornada la mesa de la Convención, que acusó "obstrucción" del Ejecutivo, que en su responsabilidad administrativa debía otorgar las condiciones para que el órgano pudiera iniciar su trabajo sin problemas.

Durante esta tarde, tras reunirse con la presidenta de los constituyentes, Elisa Loncón, y el vicepresidente, Jaime Bassa, el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Máximo Pavez, afirmó que están "todas las condiciones" para realizar mañana miércoles la primera sesión plenaria de la Convención y aseguró que los "inconvenientes", como catalogó a los diversos fallos y deficiencias técnicas, fueron subsanados.

SEIS SALONES A LA VEZ; CRÍTICAS AL GOBIERNO; SITUACIÓN DEL SECRETARIO ENCINA

Las sesiones se llevarán a cabo en seis salones en simultáneo, para así cumplir las medidas sanitarias por la pandemia, como los aforos permitidos.

Aunque los protocolos sanitarios están en elaboración, sí están las condiciones técnicas que demandaron los convencionales al Gobierno, aun cuando la presidenta de la mesa no dejó de lado los cuestionamientos.

"El Gobierno debió haber estado un mes antes, debió haber tomado contacto con nosotros y tomas todas las medidas de prevención de contagios, y eso no se hizo como correspondía", reprochó Loncón.

En tanto, las peticiones de constituyentes para que los fallos se tradujeran en renuncias no tuvieron respuesta inmediata, aunque en La Moneda señalan que el secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, puso su cargo a disposición, eventual salida que se haría efectiva cuando todo esté funcionando.

Al respecto, el subsecretario Pavez apuntó que "cada día tiene su afán, la tarea hoy es la puesta a punto de la Convención".

Asimismo, dijo que "desde luego lamentamos (lo ocurrido) y así se lo hice ver a la presidenta a nombre del Gobierno, le dimos las excusas, asumimos nuestros errores, que fueron temas técnicos que ya fueron solucionados en 24 horas, y está todo disponible para que la Convención empiece a discutir un nuevo camino para Chile".

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, encargado de garantizar el funcionamiento de la Convención, guardó silencio esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter