Mesa de la Convención defendió trabajo de Comisión de Sistema Político

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay certezas y garantías", aseguró el vicepresidente Gaspar Domínguez.

Los integrantes de la instancia se reunieron para avanzar en el texto de reemplazo que deberán llevar al Pleno: "Es un paso adelante, tarde, pero muy valioso", destacó la derecha.

Mesa de la Convención defendió trabajo de Comisión de Sistema Político
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La mesa de la Convención Constitucional negó que el trabajo de la Comisión de Sistema Político esté influenciado por conversaciones puntuales o de coyuntura, aludiendo al proyecto de amnistía a los presos del estallido social.

En una cadena transmitida por los canales de televisión la mañana de este miércoles, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, aseguró que existen "certezas y garantías" del trabajo realizado por la Convención, rechazando, además, que las decisiones de la Constituyente influyan en el trabajo del Senado, en el marco de la urgencia al proyecto de amnistía a los "presos del estallido".

"Quiero dar la certeza y garantía de que las decisiones que se toman en esta Convención Constitucional no dependen de conversaciones puntuales sobre materias coyunturales y más bien dependen de una convicción profunda. Que las decisiones que estamos tomando son las mejores para este país a largo y mediano plazo, y no en lo que esté pasando en esta semanas con proyectos de ley que responden a materias puntuales", expuso Domínguez.

"Esta Convención ha manifestado su posición en relación a los presos de las manifestaciones sociales. La Convención tiene una posición y no tenemos la posibilidad ni el tiempo de detenernos a mirar lo que está pasando alrededor; tenemos que mirar a largo plazo", recalcó.

REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE SISTEMA POLÍTICO

En paralelo, los integrantes de la Comisión de Sistema Político fueron convocados a una reunión por los co-coordinadores, a fin de avanzar en acuerdos sobre el informe de reemplazo que deberán entregar al pleno en las próximas jornadas, tras haber visto el viernes el rechazo a 93 de los 96 artículos de su documento.

Si bien aún no hay entendimiento, en el encuentro participaron todos: desde los convencionales de izquierda y centroizquierda hasta los derecha, que suelen reprochar la actitud de sus pares de laotra vereda en el trabajo constituyente.

"Es la primera reunión donde, de manera abierta, participan todos. La invitación fue abierta, y eso es valioso en sí mismo, yo creo que la ciudadanía lo que quiere es que haya diálogo, donde estén todos incorporados. Es un paso adelante, tarde, pero muy valioso", destacó el Evópoli Hernán Larraín Matte.

Maximiliano Hurtado, del Colectivo Socialista, dijo que "me parece que fue una buena conversación, aún es bastante preliminar, pero al menos la intención de todos fue, entendiendo el mensaje del pleno del otro día, avanzar en una propuesta coherente".

Desde Vamos por Chile, Marcela Cubillos dijo que "fue una muy buena iniciativa, una buena reunión en la que nosotros reiteramos la que ha sido nuestra actitud desde el inicio, que es nuestra disposición a votar a favor y a apoyar aquellas iniciativas que compartimos, independiente de cual sea el colectivo que las proponga".

Fernando Atria, del Frente Amplio, planteó que "yo espero este momento y claramente esto vale para el Frente Amplio, que nadie tenga líneas rojas, en el sentido de puntos intransables, porque el que dice que tiene un punto intransable lo que estaría diciendo es 'prefiero que no haya acuerdo y que no haya Constitución antes de ceder en este punto'".

Respecto al contenido del informe, uno de los principales debates ha sido sobre el Poder Legislativo y la composición de éste, con corrientes que apuntan a crear una Cámara y otro órgano diferente al Senado actual.

"Hay un acuerdo en que va a haber un órgano que represente a las regiones, no está en discusión, está sobre la mesa (...) en ningún caso se va a llamar Senado, no es un Senado", aseveró la convencional mapuche Rosa Catrileo.

QUINTEROS CUESTIONA CRÍTICAS DE LEGITIMIDAD A LA CONVENCIÓN

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, salió al paso de los cuestionamientos dirigidos en el sentido de que "solo un grupo reducido de convencionales" es el que está articulando los contenidos de la propuesta de Carta Fundamental.

"En promedio son 122 votos por artículo que se aprueba, eso representa un 80 por ciento de la Convención", recalcó, lamentando que "decir que un solo grupo está escribiendo la Constitución le resta la importancia a los grandes acuerdos que estamos alcanzando y no me parece muy justo".

DIPUTADAS PROPONEN DAR TRES MESES MÁS

La Convención está próxima a completar su plazo original de nueve meses, pero ayer activo la prórroga única de tres, que deja el 4 de julio como fecha "fatal" para presentar la propuesta de Constitución.

No obstante, en el Congreso las nuevas diputadas Mónica Arce (independiente) y Viviana Delgado (Partido Ecologista Verde) ingresaron un proyecto de reforma constitucional tendiente a habilitar tres meses adicionales para el órgano.

"La idea de fondo es de buena fe, pero les diría que nuestro cronograma está estructurado para ser cumplido dentro del año de plazo constitucional, y eso es lo que estamos haciendo, estamos haciendo esfuerzos muy importantes de coordinación y diálogo, y pensaría que ello debiera llegar a buen puerto", comentó desde la Constituyente la convencional socialista Amaya Álvez.

Asimismo, sobre el proyecto de las diputadas, "no sabemos cuánto se va a demorar en tramitar (en la Cámara Baja), no pondría esperanzas en algo así", puntualizó, instando a "que las esperanzas tienen que estar puestas en el diálogo interno (de la Convención), en la necesidad de llegar a acuerdos, dejar de presentar indicaciones testimoniales y lograr los dos tercios en el Pleno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter