Mesa decidió que el Biobío será el primer destino regional de la Convención en pleno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La salida será la semana del 22 de noviembre, luego de las elecciones, y el gobernador Rodrigo Díaz ya se prepara: "Lo nuestro es ponernos al servicio del proceso constituyente".

La determinación no dejó a todos conforme, y el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz (PS) cuestionó que la definición no fue "objetiva" y obedeció a "un capricho de Jaime Bassa".

Mesa decidió que el Biobío será el primer destino regional de la Convención en pleno
 ATON

La Convención definió en su reglamento que deberá salir al menos dos veces a regiones.

Llévatelo:

Según el reglamento de la Convención Constitucional, ésta deberá salir en pleno al menos dos veces a regiones durante su período de trabajo para la elaboración de la nueva Carta Fundamental. Ayer, tras dar el vamos a esa etapa, la mesa directiva ampliada del órgano determinó el primer destino: la Región del Biobío.

La decisión se confirmó martes, y tanto el pleno como las siete comisiones temáticas sesionarán en la otrora Octava Región durante la semana del 22 de noviembre, post elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales.

A poco más de un mes de ello, en el Biobío ya se preparan.

El gobernador regional Rodrigo Díaz propuso que para las "sesiones plenarias podría utilizarse la infraestructura del Gobierno Regional, del Teatro regional o la Universidad de Concepción".

"Y para el funcionamiento de las comisiones uno podría buscar locaciones en las capitales provinciales, que son Lebu y Los Ángeles (además de Concepción), donde hay casas de la cultura, hoteles, escuelas y gimnasios, y también otras comunas que están en los distintos terriotrios, (donde están) el Fuerte de Santa Juana, la Tortuga de Talcahuano, la Casa de la Cultura de Arauco", complementó.

"Lo nuestro es ponernos al servicio del proceso constituyente", enfatizó la autoridad.

VICEPRESIDENTE MUÑOZ ACUSA "CAPRICHO DE BASSA"

Sin embargo, la determinación no dejó a todos conforme. Es el caso del vicepresidente adjunto Pedro Muñoz (PS), quien ayer -junto a Isabel Godoy- fue a conversar con dirigentes de la CUT, en medio de algunas tensiones por presiones, y mientras eso pasaba, la mesa tomó la decisión.

Por ello, Muñoz apuntó hoy en un punto de prensa que, primero, "hay cuestionamientos también a si tenemos la faculta como mesa o no, porque el reglamento dice que la mesa está a cargo de a gestión, mas no le entrega la faculta de tomar la decisión de donde sesionar".

"Además, desde un punto de la descentralización, con todo el cariño que le tenemos al Biobío, hay otras regiones que representan mucho más la lucha actual por la descentralización", agregó el representante por Los Ríos.

"Y aparte de eso", fustigó, "no creo que hubo una forma objetiva en la que se tomó esta decisión, y más bien obedece a un capricho del vicepresidente (Jaime) Bassa".

CONVENCIÓN ABRE RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TRANSPARENCIA

En paralelo, la Convención Constitucional oficializó este martes la recepción de solicitudes de acceso a la información a través del Portal de Transparencia del Estado (www.portaltransparencia.cl).

Actualmente, mediante la plataforma web se publican información de 840 entidades públicas o sujetos obligados acorde a lo establecido por la normativa vigente. Pese a que el órgano constituyente no tiene obligaciones en la materia, de forma voluntaria han decidido adoptar mecanismos de acceso a la información, es decir, responder requerimientos de las personas así como en transparencia activa, manteniendo disponible y actualizada información para la ciudadanía.

"La propia convención se ha dado así misma 10 días (hábiles) para poder responder las solicitudes de acceso a la información. Eso es un plazo menor al que establece la propia Ley de Transparencia y es una cosa muy destacable", dijo la titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, en una rueda de prensa junto a la mesa de los constituyentes.

La convención detalló además el mecanismo para poder reclamar ante la no entrega de información solicitada por los ciudadanos en su reglamento de ética y convivencia, en el que aborda éstas y otras temáticas asociadas a su funcionamiento.

En dicho documento se establece que será el Comité de Ética el encargado de ver casos en los que el solicitante no recibió respuesta en el plazo establecido, se le negó el acceso a la información requerida, los antecedentes entregados son parciales o si la respuesta no corresponde a la información que pidió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter