Mesa directiva de la Convención denunció a Rodrigo Rojas por falsear información en su declaración de intereses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El constituyente afirmó tener una deuda por 27 millones de pesos y argumentó que es debido a un "financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".

El aludido reveló el sábado que mintió sobre su patología, lo que generó indignación.

Mesa directiva de la Convención denunció a Rodrigo Rojas por falsear información en su declaración de intereses
 ATON
Llévatelo:

La mesa directiva de la Convención Constitucional ingresó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público contra el constituyente Rodrigo Rojas, que confesó el sábado haber fingido tener cáncer, por "hechos que pudiesen revestir carácter de delito".

"Venimos a poner en su conocimiento los hechos descritos, a fin de que se inicie la investigación respectiva y se determine la eventual existencia de responsabilidad penal en conformidad con el artículo 11 inciso final de la ley 20.880", señalaron Elisa Loncon (presidenta del órgano) y Jaime Bassa (vicepresidente) en su escrito presentado ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte. 

En el documento se da cuenta que como autoridad electa, Rojas, que hasta ayer domingo era uno de los siete vicepresidentes del órgano, realizó una declaración de intereses y patrimonio donde apunta a una deuda por un crédito de consumo por la suma de 27 millones de pesos en el Banco Scotiabank.

En la descripción de dicha deuda, se indica que es una "deuda bancaria" y que corresponde al "financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer".

"Queremos señalar que el trabajo de la convención continúa y, en aras de la transparencia y probidad, que han sido nuestros principales objetivos desde el día uno de la instalación, ponemos a disposición todos los antecedentes que disponemos para que se investigue a través de las instituciones pertinentes", dijo esta tarde en una rueda de prensa la vicepresidenta adjunta de la mesa directiva, la convencional rapanui y abogada Tiare Aguilera.

"Buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas", agregó. 

Rojas, conocido como "Pelao Vade" y uno de los líderes de las protestas de 2019, saltó a la política como uno de los fundadores de La Lista del Pueblo, un grupo heterogéneo de independientes que emergió de las manifestaciones, articulando su discurso y su campaña a la convención en torno a su enfermedad, sobre la que habló en varias entrevistas y en redes sociales.

El sábado, admitió que padece otra enfermedad sobre la que existe un "gran estigma" social y aseguró que sintió "mucha vergüenza por el daño que podría traer a su familia" reconocer su verdadero diagnóstico.

El futuro político de Rojas es incierto dada la excepcionalidad de la situación, aunque los expertos señalan que la renuncia voluntaria de un convencional, cargo que se rige con las normas de los parlamentarios, no está contemplada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter