Mesa justificó cambio de concepto en texto de la Constitución: "Se hizo uso de las atribuciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convencional de Evópoli Hernán Larraín Matte dijo que la mesa directiva cambió un concepto pese a que el pleno ya cerró las votaciones.

María Elisa Quinteros defendió que lo realizado fue para armonizar el texto que será publicado este lunes tras la ceremonia oficial.

Mesa justificó cambio de concepto en texto de la Constitución:
 ATON
Llévatelo:

La mesa directiva de la Convención Constitucional justificó haber hecho modificaciones en el borrador del texto que se entregará formalmente este lunes 4 de julio, luego de que el convencional de Evópoli Hernán Larraín Matte la acusara de "no respetar la voz del Pleno".

La presidenta de la Convención, María Elisa Quintero, compartió una declaración pública a la vez que manifestó que "los supuestos 'actos abusivos y antireglamentarios' denunciados contra la mesa de la Convención Constitucional no tienen ningún asidero. En uso de nuestras facultades, establecidas en nuestro propio reglamento, no hicimos otra cosa que velar por la coherencia del texto armonizado".

En esa misma línea, el vicepresidente de la mesa, Gaspar Domínguez, expresó que "la Mesa Directiva, haciendo uso de sus atribuciones: con 8 de 9 votos a favor, uniformó referencia 'naciones y pueblos indígenas'".

La polémica nació luego de que el convencional de derecha diera que el Pleno -cuyo trabajo acabó el martes- aprobó que "los pueblos y naciones preexistentes al Estado deberán ser consultados y otorgarán el consentimiento libre, previo e informado en aquellas materias o asuntos que les afecten en sus derechos reconocidos en esta Constitución".

Sin embargo, destacó Larraín Matte en una acusación a través de Twitter, la mesa con su voto en contra acordó hoy reescribir "los pueblos y naciones preexistentes al Estado" por "indígenas".

En la declaración, la mesa del órgano constituyente hace referencia a la facultad contenida en el artículo 39 del Reglamento General, en el que se indica que "la Mesa Directiva tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional, con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra ñ), del mismo reglamento".

En esta línea, la mesa aclaró que "la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es 'pueblos y naciones indígenas'. De hecho, es posible constatar que en el texto armonizado esta referencia, luego de las votaciones en el pleno, se repite en más de 30 oportunidades".

"El sinónimo utilizado obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía", profundizaron en la declaración pública, en la que se hizo un llamado a "informarse por los canales oficiales".

CUESTIONAMIENTO DE CUBILLOS Y RESPUESTA CON MEME DE DOMÍNGUEZ

Pese a esta aclaración, la molestía persiste en diversos convencionales, entre ellos Marcela Cubillos (Vamos por Chile), quien cuestionó la declaración de la mesa y los acusó de pretender "esconder bajo 'adecuación de formato' los cambios que le hicieron Quinteros y Domínguez al texto aprobado por la Convención Constitucional".

"Deben enviar hoy a todos los convencionales el texto que pretenden entregar al Presidente Gabriel Boric para revisar que se ajuste a lo aprobado por la Convención", señaló la constituyente en su cuenta de Twitter.

"Consiguete un problema honesto", es lo que dice un meme que compartió Gaspar Domínguez en respuesta a la publicación de Cubillos, una imagen que acompañó con otro mensaje en su red social: "El secretario es el ministro de fe de los acuerdos de la Mesa Directiva".

"El texto que se entrega al presidente es el que la secretaría entrega", indicó el vicepresidente del órgano redactor, una respuesta a la ex ministra de Educación que posteriormente borró de su Twitter.

Imagen foto_00000012

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter