Mesa propone que trabajo de la Convención Constitucional termine en junio del 2022

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directiva presentó la propuesta de cronograma que incluye cuatro votaciones de normas constitucionales y un eventual plebiscito dirimente en mayo.

La primera votación se realizaría la semana del 10 de enero, mientras que las otras se realizarían en febrero, marzo y abril.

Mesa propone que trabajo de la Convención Constitucional termine en junio del 2022
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La propuesta de cronograma que realizó la mesa directiva de la Convención Constitucional proyecta, en los próximos meses, al menos cuatro rondas de votaciones plenarias sobre normas constitucionales.

La primera votación se realizaría la semana del 10 de enero, mientras que las otras se realizarían: la primera semana de febrero, la primera semana de marzo y la primera semana de abril, con el fin de preservar el fin de semana del 8 de mayo del 2022 para un eventual plebiscito dirimente, el que está sujeto a una reforma constitucional. Tras la armonización del texto, el trabajo de la convención terminaría el 24 de junio del 2022.

La convencional Lidia González, del pueblo Yagán, explicó que no están de acuerdo con el cronograma ya que "nosotros tenemos que componer nuestra comisión de consulta y participación indígena. Ayer recién recibimos algunos nombres de los no indígenas que van a participar de nuestra comisión. Tenemos que ver lo de los coordinadores que tampoco lo tenemos claro".

"Es muy importante que primero se instale la consulta y que tengamos la consulta indígena. Porque de allí vamos a tener insumos para las siete comisiones", agregó.

¿SESIONAR EN LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN?

En tanto, la convencional Maya Álvez pidió considerar la histortia de la Unviersidad de Concepción y sesionar en la casa de estudios, en respuesta al eventual veto que realizaría la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, contra la institución debido a las querellas presentadas por la casa de estudios contra personas acusadas de destrozos en su campus.

"Yo estoy plenamente de acuerdo que hay que cuidar a la convención y que habrá que tomar todos los resguardos para que cualquier desplazamiento sea hecho con seguridad. Seguramente la opinión de un grupo pequeño de convencionales fue considerado en un inicio y, ahora, supongo, que esta carta que firman bastante más convencionales (31 a favor de sesionar en esta institución) también va a ser considerada en profundidad", manifestó Álvez.

Elisa Loncon, en tanto, señaló que aún no está tomada la decisión de si sesionar en la casa de estudios, planteando: "Sabemos que hay una situación conflictiva... Necesitamos cuidar a la convención, cuidarnos a nosotros. La convención se va adaptando con toda la flexibilidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter