Ministro Blumel por plebiscito: Tengo una convicción, pero sería imprudente si señalara mi posición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se refirió en Cooperativa al proceso constituyente, a la situación de Carabineros y a la agenda social.

Ministro Blumel por plebiscito: Tengo una convicción, pero sería imprudente si señalara mi posición
 Cooperativa

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, conversó este miércoles con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, evitó manifestar su postura para el plebiscito de abril próximo que determinará el inicio o no de un proceso constituyente para una Nueva Constitución, aunque sostuvo tener una convicción respecto a aprobar o rechazar una nueva Carta Fundamental.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado planteó que el Presidente Piñera solicitó prescindencia a sus ministros respecto al proceso.

"Sería bastante imprudente si señalara mi posición como ministro del Interior, el Presidente además nos ha pedido que como Gobierno tengamos un rol garante de asegurar el buen desarrollo del proceso", planteó el jefe de gabinete.

Blumel remarcó que "lo más importante es que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle bien, porque creo que va a ser un momento muy importante para el país, que pase lo que pase creo que va a contribuir a empezar a cerrar los desafectos o la distancia que siente la ciudadanía con la Carta Fundamental".

"Es legítimo que cada uno tenga su visión y sus convicciones y que defina cuando es el momento para tomar una decisión, en mi caso, he hecho una evaluación y tengo una convicción respecto de lo que es mejor", añadió.

Fracaso de la acusación contra Guevara: Primó la sensatez

En tanto, el titular de Interior destacó el rechazo en el Senado de la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano Felipe Guevara, debido a la estrategia de copamiento en Plaza Italia, asegurando que fue una decisión sensata. 

"Yo creo que lo que pasó ayer es que finalmente primó la sensatez, la cordura, y finalmente se cayó una acusación constitucional que a juicio nuestro era injusta. Hubo una buena defensa, mostró que no tenía fundamento ni mérito y era muy poco responsable, porque si prosperaba, los intendentes que tienen mandato por ley de resguardar el orden público se iban a quedar sin herramientas para cumplir su función", expresó.

Además, el secretario de Estado consuderó que en caso de haberse acogido la acusación, la situación de los intendentes habría quedado debilitada en torno al orden público.   

"La ley de gobiernos regionales le entrega los intendentes la responsabilidad, la obligación de resguardar el orden público, la tranquilidad y la integridad de las personas y de sus bienes, ese es el mandato a los intendentes. Lo que hacía la acusación constitucional era buscar destituir al intendente por haber ejercido esa facultad a través de buscar recuperar el orden público en Plaza Italia", resaltó la autoridad.

"Si hubiese prosperado (la acusación), todo el resto de los intendentes se hubiesen quedado de manos amarradas para poder recuperar el orden público", expresó.

Reforma a Carabineros "es urgente"

En la misma línea, Blumel recalcó la importancia de llevar adelante con premura una reforma a Carabineros, debido a las múltiples denuncias por violaciones a los derechos humanos en el control del orden público en el marco del estallido social.

El ministro planteó que hubo comisiones tanto del Gobierno como del Senado pra discutir el tema, lo que abre la puerta a modificaciones a la institución, seriamente cuestionada por la ciudadanía.

"Como Gobierno constituimos en diciembre un consejo para la reforma a Carabineros con expertos del mundo de la seguridad y el orden público, con expertos de gran trayectoria en materia de derechos humanos para hacernos cargo de los problemas y críticas y cuestionamientos que se nos vienen haciendo tanto por el control del orden público y el debido respeto de los derechos humanos", detalló Blumel.

"Esto va de la mano con otra comisión que se conformó en el Senado, liderada por el senador Felipe Harboe (PPD) que también presentó propuestas en materia de reforma policial. Así como está puesta la mesa para un acuerdo social, está puesta la mesa para que en las próximas semanas nos pongamos de acuerdo en torno a una reforma a Carabineros", destacó.

Por ello, "lo que viene en las próximas semanas es materializar un acuerdo para la modernización y la reforma a Carabineros".

Además, el ministro condenó la brutal golpiza de funcionarios policiales contra un joven en Puente Alto y valoró la baja de siete de los involucrados.

"La situación es absolutamente inaceptable, intolerable, y por eso al Gobierno le parece bien la decisión que se tomó y quiero valorar esa decisión de dar de baja a esos carabineros que creo que traicionaron la confianza que la institución deposita en la función policial", sostuvo.

Los avances de la agenda social

Otro punto importante para el Ejecutivo es la agenda social, respecto a la cual el Gobierno ya ha presentado más de 15 iniciativas que ya son leyes o que están avanzadas en el Congreso.

Entre estos proyectos que mencionó Blumel están los proyectos de pensiones, como el que subió las pensiones a un millón y medio de adultos mayores del pilar solidario y la reforma previsional que se tramita en el Congreso que aumenta seis puntos la cotización.

Además, recordó otros proyectos como el ingreso mínimo garantizado "que está a punto de ser despachado"; la reforma a Fonasa; la reforma a las Isapres; en materia de transporte público, que, a partir de marzo, rebajará a la mitad las tarifas para adultos mayores en el país; la modernización de Cenabast y los cambios en la industria farmacéutica, que permitirán la rebaja de los medicamentos desde abril.

"Eso planteamos como Gobierno para abordar la urgencia en estos tres meses, son avances que son importantes ¿son la solución a todos los problemas sociales del país? Definitivamente no y quedan muchas cosas por hacer. Lo que vamos a plantear como Gobierno es la construcción de una hoja de ruta social para el mediano y el largo plazo", resaltó el ministro del Interior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter