Ministro Pérez: Ningún resultado del Plebiscito significará una derrota o un triunfo para el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Todos los chilenos este domingo vamos a resolver nuestras controversias", dijo el titular de Interior. 

Ministro Pérez: Ningún resultado del Plebiscito significará una derrota o un triunfo para el Gobierno
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, afirmó este miércoles que independiente del resultado del histórico plebiscito sobre una nueva Constitución que se celebrará el 25 de octubre, convocado como una salida institucional a la crisis social, éstos no significarán una derrota o triunfo para La Moneda.

"Para el Gobierno cualquiera de las opciones que triunfe no significa una derrota o un triunfo. Lo que significa es que la ciudadanía es la que se expresa", dijo el jefe de gabinete en una visita junto a su par de Salud, Enrique Paris, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), en el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva (Santiago Centro), uno de los locales de votación, que fue sanitizado de cara al referéndum.

El "número dos" de la Administración Piñera señaló que "todos los chilenos este domingo vamos a resolver nuestras controversias, vamos a asumir nuestros anhelos, para elegir cuál es el camino de la patria, el camino del país en los próximos años. Y eso se hace a través de mecanismos democráticos. Y ese mecanismo democrático, la participación ciudadana, va a ser la respuesta a la violencia".

"La violencia lo único que trae es destrucción, temores e incertidumbre. La democracia, a través de la participación ciudadana, demuestra un camino de paz, y ese camino que todos los chilenos asumimos", agregó.

Por su parte, el diputado Juan antonio Coloma (UDI) señaló que "lo importante es que ese día, ese día, la noche se defienda y se valore la opción ganadora, sea la que sea, si es que el rechazo que se haga valer, el rechazo que se asegure la tranquilidad y la ausencia de violencia".

"Si gana el apruebo lo mismo y el Gobierno lo que tiene que hacer es garantizar que ese día tengamos un proceso transparente", puntualizó el parlamentario.

Proceso

El plebiscito se realizará para que la población decida si quiere reemplazar la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La primera pregunta ("¿Quiere usted una nueva Constitución?"), estará impresa en una papeleta de color blanco y tendrá dos posibles respuestas: "Apruebo" o "Rechazo". La segunda ("¿Qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución?"), estará impresa en una papeleta color beige y ofrecerá las alternativas de Convención Mixta Constitucional (una asamblea formada en un 50 por ciento por constituyentes elegidos para ese fin y en 50 por ciento por actuales miembros del Congreso) o Convención Constitucional (conformada en un 100 por ciento por constituyentes elegidos para ese fin).

El plebiscito surgió de un acuerdo político inédito en noviembre pasado, luego de las protestas sociales que estallaron el 18 de octubre del año pasado. La consulta popular se fijó en un primer momento para el 26 de abril, pero se pospuso por el coronavirus que golpeó fuerte al país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter