Ministro Pérez pide cuidar imagen de las Fuerzas Armadas tras su uso en la franja del Rechazo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los emblemas de las organizaciones permanentes de la República deben ser cuidados y protegidos", puntualizó.

Carabineros y PDI criticaron el uso de su imagen para la franja televisiva.

Ministro Pérez pide cuidar imagen de las Fuerzas Armadas tras su uso en la franja del Rechazo
Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez, pidió cuidar la imagen de las instituciones del Estado luego de que en la franja del Rechazo aparecieran los logos de las Fuerzas Armadas.

Desde el Palacio de La Moneda, la autoridad hizo un llamado "a todas las organizaciones que participan legítimamente del debate de lo que es el Plebiscito, el debate constitucional y los mecanismos de propaganda, a cuidar las imágenes de las organizaciones permanentes de la República que están por sobre ese debate político".

"Los emblemas de las organizaciones permanentes de la República deben ser cuidados y protegidos", puntualizó el secretario de Estado, que no anunció acción alguna, ya sea para sancionar el maluso - por medio de la justicia militar- de los logos o para pedir a la organización que retire los logos institucionales. 

Carabineros y PDI fustigaron uso de logos en franja del Rechazo

En esta misma línea, la Policía de Investigaciones (PDI) y Carabineros detallaron, a través de un comunicado, que "ninguna de las instituciones de orden y seguridad ha autorizado el uso de sus logotipos o imágenes corporativas para ser usadas en la franja política".

También indicaron que "la entidad que agrupa al personal en retiro no pertenece a las policías, y la opinión de sus miembros no representa a estas instituciones permanentes de la República".

"Las fuerzas de orden y seguridad pública de Chile son instituciones obedientes no deliberantes, profesionales, jerarquizadas y disciplinadas, que no participan en política contingente", puntualizó el comunicado.

Finalmente, afirmaron que Carabineros y la PDI reiteran a la ciudadanía su compromiso irrestricto con la democracia, y la observancia de la Constitución y las leyes de la República.

Ministerio de Defensa: Logotipo no tiene relación con las instituciones armadas

Desde el Ministerio de Defensa, en tanto, que encabeza Mario Desbordes, emitieron un comunicado destacando "que el logotipo mostrado en la franja correpsonde a la imagen corporativa de dicha asociación y no tiene por tanto relación alguna con las instituciones armadas". 

"Puede inducir a algunas personas a creer que se trata de una entidad perteneciente a las FF.AA. y de Orden y Seguridad Pública, en circusntancias que está confromada por personal en retiro. Por lo mismo, la opinión legítima que ellos puedan tener como ciudadanos sobre el proceso constitucional en curso no puede ni debe interpretarse bajo ningún aspecto como representativa de las instituciones de Defensa", afirmó la cartera. 

Opiniones cruzadas desde los parlamentarios

Para el diputado Jorge Brito (RD) esta situación es gravísima y recalcó que "son instituciones permanentes que el siglo pasado, del mismo sector político de este Gobierno, las utilizó ya sabemos todo el daño que generó y, en consecuencia, no queremos volver a repetir"  

Por su parte, el diputado Miguel Angel Calixto (DC) condenó "absolutamente este tipo de acto porque las Fuerzas Armadas y de Orden son patrimonios de todos los chilenos" y pidió un pronunciamiento "claro" del Gobierno pare evitar los malos entendidos. 

Una postura distinta dio el diputado y coordinador de contenidos de la franja del Rechazo, Luis Pardo (RN), quien desestimó el error.

"Como militares en retiro tienen también su propia identidad y no me parece que haya sido un error, pero es parte de la expresión de la opción que tienen ellos como organización y que representa a los militares en retiro de esas ramas. Lo que habría sido un error es que se hubiesen atribuido la representación de las Fuerzas Armadas, pero me parece que no es el caso", afrmó Pardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter