Minsal abrió sumario para "investigar a cabalidad" dichos de seremi del Biobío sobre "impulsar" el Apruebo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria fue instruida por la Subsecretaría de Salud Pública, "en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno respecto a la prescindencia" ante el plebiscito.

El secretario regional Eduardo Barra dijo en abril que el Presidente Gabriel Boric lo había mandatado a favorecer el Apruebo a la nueva Constitución.

Minsal abrió sumario para
Llévatelo:

El Ministerio de Salud anunció la apertura de un sumario para aclarar "a cabalidad" los dichos del seremi del Biobío, Eduardo Barra (PC), sobre que había sido "mandatado" por el Presidente Gabriel Boric para "impulsar" la opción del Apruebo a la propuesta de nueva Constitución de cara al plebiscito del 4 de septiembre.

"Como Gobierno estamos disponibles para el Apruebo, y lo vamos a impulsar. Estamos mandatados por nuestro Presidente para plantearlo", dijo Barra, a fines de abril, durante un conversatorio en Hualpén, declaración que fue reflotada esta semana en redes sociales y que la ministra vocera, Camila Vallejo, consideró ayer que es "grave" debido a que, según recordó, La Moneda tiene el "deber de prescindencia".

En este marco, el Minsal confirmó que la Subsecretaría de Salud Pública, que encabeza el doctor Cristóbal Cuadrado, "ha instruido la realización de un sumario para investigar a cabalidad los dichos efectuados por la autoridad regional el día 28 de abril del 2022 (...) Se buscará determinar eventuales responsabilidades administrativas".

"Dicho procedimiento disciplinario es en base al cumplimiento irrestricto por parte del Gobierno al dictamen de la Contraloría General de la República respecto a la prescindencia que deben tener las autoridades en el proceso de campaña de cara al próximo 4 de septiembre y al marco administrativo que regula la función pública, respecto de lo cual este Ministerio reitera su compromiso de cumplimiento", enfatizó la cartera en un comunicado.

De momento, Barra no se ha defendido públicamente, pero ha trascendido que su defensa apuntará al hecho de que el dictamen de Contraloría, que impartió instrucciones sobre la prescindencia, fue publicado el 3 de mayo, mientras que sus declaraciones las hizo días antes, el 28 de abril.

PARLAMENTARIOS LO DENUNCIARÁN A CONTRALORÍA

Parlamentarios han salido a cuestionar duramente a Barra. Los diputados DC Eric Aedo y Joanna Pérez llevarán los antecedentes y la grabación donde el seremi hace su afirmación ante la Contraloría, para que el ente fiscalizador adopte "las medidas que la ley indica respecto a la prescindencia".

"Las declaraciones del seremi son sorprendentes e inaceptables, una autoridad política de Gobierno puede tener legítimamente una opción, pude votar Apruebo o Rechazo, pero no tiene derecho de usar su cargo para hacer campaña por una opción", deploró Aedo, jefe de la bancada falangista, quien advirtió además que el secretario ministerial "involucra al Presidente Boric, por lo tanto, se trata de una situación donde la Contraloría tiene que actuar".

"No puedo creer en esa versión, conozco al Presidente Boric y no creo que haya dado una instrucción de esa naturaleza", remarcó el legislador por la zona, fustigando asimismo que Barra, "en vez de preocuparse por la salud de los habitantes de la región, está preocupado del plebiscito".

Desde la UDI, por su parte, el diputado Sergio Bobadilla apuntó contra el Ejecutivo. "El reconocimiento que hace el seremi de un mandato es muy grave, por eso exigiremos de parte de la Contraloría que se hagan las investigaciones y se apliquen las sanciones que correspondan, y que el Gobierno se dedique a gobernar, para lo que los chilenos lo eligieron, y no para estar en campaña como está ocurriendo en estos días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter