Monckeberg: Espero que la izquierda entienda que podemos aportar en la Convención

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El constituyente oficialista criticó que "en esta primera etapa las propuestas que vienen de nuestro sector normalmente no son analizadas con mucho cariño, y normalmente se rechazan".

Esto en la línea de las críticas de algunas convencionales de su sector, quienes se declararon "en reflexión", pero que posteriormente se retractaron.

Monckeberg: Espero que la izquierda entienda que podemos aportar en la Convención
 ATON

"La reflexión desde el punto de vista político, una reflexión de abandono, en torno a qué vamos a hacer con el Plebiscito de salida, yo creo que es absolutamente anticipado y aventurado", dijo.

Llévatelo:

El constituyente por el Distrito 10, Cristián Monckeberg (RN-Vamos por Chile) espera que la izquierda entienda que en el órgano constituyente "podemos aportar y que tenemos propuestas y tenemos ideas, porque hasta el minuto la verdad es que no hemos sido muy escuchados". 

El ex secretario de Estado se refirió a la declaración que dieron sus pares oficialistas en la Convención, quienes se declararon en "estado de reflexión" tras la primera votación en el pleno, situación de la cual posteriormente se retractaron, aclarando que no van a renunciar a este órgano, pero recalcando que no existe "moderación" en las normas aprobadas. 

En esta línea, en conversación con Cooperativa, Mockeberg indicó que "la reflexión desde el punto de vista político, una reflexión de abandono, en torno a qué vamos a hacer con el Plebiscito de salida, yo creo que es absolutamente anticipado y aventurado", y recalcó que "es evidente que a nosotros nos eligieron para trabajar y sacar adelante un proceso constituyente, y nadie -que yo sepa o haya visto- hizo campaña pensando en un Rechazo en el Plebiscito de salida".

"Entiendo que la primera votación, normas que se aprobaron que no fueron lo que uno quisiera o esperaría, puede llevar a declaraciones anticipadas, pero hay que seguir trabajando", subrayó.

Sin embargo, enfatizó en que "yo creo que ha habido una diferencia importante y yo espero que se entienda por la mayoría de la izquierda en la Convención de que nosotros podemos aportar y que tenemos propuestas y tenemos ideas, porque hasta el minuto la verdad es que no hemos sido muy escuchados, pero está bien, uno nunca tiene que dejar de intentarlo".

Y agregó que "coincido que en esta primera etapa las propuestas que vienen de nuestro sector normalmente no son analizadas con mucho cariño, y esa es la verdad, y normalmente se rechazan", ya que "cuando vienen con nuestras firmas no son miradas con mayor objetividad, simplemente se dejan de lado, no estoy contando un cuento distinto, y es lo que hemos apreciado". 

Finalmente, el también ex parlamentario señaló que "el capítulo constitucional yo creo que hay que cerrarlo de buena manera y no dejarlo abierto, porque si nosotros imponemos mayoría circunstanciales en la Convención y no escuchamos a un sector, puede pasar que se va a aprobar esa Constitución e inmediatamente al día siguiente va a empezar la campaña para cambiar esa Constitución, entonces no tiene sentido".

"Tratemos de darle certezas a la gente, que es a lo que nos mandató", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter