Moody's: Si Chile rechaza la nueva Constitución habrá "más incertidumbre"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La agencia calificadora sostuvo que el nuevo texto "es una oportunidad de tratar de cambiar el país".

El analista William Foster planteó que rechazar la nueva Constitución "no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios".

Sin embargo, reconoció que el apruebo plantea la duda de cómo se financiarán los nuevos derechos sociales.

Moody's: Si Chile rechaza la nueva Constitución habrá
 ATON
Llévatelo:

La agencia calificadora Moody's dijo este miércoles que si los chilenos rechazan en el plebiscito de septiembre la nueva Constitución que se está escribiendo habrá "mucha más incertidumbre" y que el nuevo texto "es una oportunidad de tratar de cambiar el país".

El analista principal para Chile de la clasificadora, William Foster, afirmó que la opción del "Rechazo", a diferencia del "Apruebo", "no frenará los deseos nuevos de las personas de cambios".

"La gente en Chile quiere cambios, quiere más apoyo del Gobierno, una nueva Constitución. Es un ejercicio que la gente decidió hace meses y la Constitución puede ser el vehículo para realizarlo", apuntó Foster en un webinar para evaluar el efecto del texto propuesto en la economía del mayor productor mundial de cobre.

La convención que redacta el nuevo texto entregará el 4 de julio la propuesta final, que incluye derechos sociales como salud pública y universal, educación gratuita y de calidad, mejores pensiones, acceso a la vivienda y al agua.

La Ley Fundamental será sometida a un plebiscito el 4 de septiembre y, en caso de aprobarse, sustituiría a la Constitución actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por su corte neoliberal.

Para el analista de Moody's, uno de los mayores riesgos en caso de que se apruebe el nuevo texto es cómo se financiarán los nuevos derechos sociales en un escenario de desaceleración económica y alta inflación.

"Chile ha tenido una trayectoria bastante buena de la deuda en comparación a los países pares. Hoy es del orden de 35 por ciento del PIB (producto interno bruto) y estamos esperando un 40 por ciento del PIB para 2023. Esto significa un deterioro y por eso es muy importante para la clasificación la forma en que se financiarán estos derechos", agregó.

La derecha chilena, que consiguió menos de dos tercios en la convención constituyente, votará en contra de la propuesta al encontrarla "radical", mientras que la izquierda oficialista se inclina por darle luz verde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter