Mujer, abogada y mapuche: Rosa Catrileo coliderará comisión que configurará el nuevo sistema político de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco de las siete mesas temáticas permanentes de la Convención eligieron este martes a sus duplas de coordinadores.

El FA se quedó con cuatro de las 10 conducciones votadas esta jornada y el Colectivo Socialista y el pueblo mapuche con dos cada uno.

Todavía queda por elegir cuatro directores más, los que se definirán este miércoles, cuando sesionen las mesas de Medio Ambiente y Principios Constitucionales.

Mujer, abogada y mapuche: Rosa Catrileo coliderará comisión que configurará el nuevo sistema político de Chile
 ATON
Llévatelo:

Luego de que la Convención Constitucional diera el vamos al proceso de elaboración de la eventual nueva Carta Fundamental para Chile, hito que ocurrió poco más de tres meses después de su instalación el 4 de julio, cinco de sus siete comisiones temáticas permanentes que trabajarán en el contenido sesionaron por primera vez este martes para elegir a sus respectivas duplas de coordinadores.

En el caso del Frente Amplio, el conglomerado logró quedarse con cuatro de las 10 conducciones votadas esta jornada, mientras que el Colectivo Socialista y el pueblo mapuche se quedaron con dos cargos cada uno.

Todavía queda por elegir cuatro coordinadores más, los que se definirán este miércoles, cuando sesione la comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico y su par sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía.

FORMAS DE ESTADO

La primera comisión en elegir a sus coordinadores este martes fue la de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal, que está compuesta por 25 convencionales constituyentes.

La abogada Jeniffer Mella (independiente-CS) y el ex alcalde de Tirúa Adolfo Millabur (escaño mapuche) se alzaron con el cargo por 14 y 17 votos, respectivamente.

SISTEMA POLÍTICO

En la comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, la abogada Rosa Catrileo (escaño mapuche) y su colega Ricardo Montero (PS) fueron seleccionados como coordinadores tras obtener 18 y 13 respaldos, respectivamente.

Catrileo, defensora de los derechos humanos y una de los 17 representantes indígenas que tiene la Convención Constitucional, destacó tras la votación que los pueblos originarios "siempre hemos estado fuera de la discusión política del país y en esta comisión precisamente se va a ver la institucionalidad de este nuevo Chile, donde vamos a estar presentes desde el inicio".

"El régimen que seguramente nosotros vamos a apoyar tendrá que ver con aquel en que nuestros derechos queden representados de la mejor manera posible y es una discusión que vamos a tener que iniciar prontamente", añadió.

El reglamento establece que la comisión de Sistema Político está compuesta por 25 convencionales, pero al momento de informarse sus integrantes se indicó que se ocuparon 24 de los cupos, quedando uno vacante.

SISTEMAS DE CONOCIMIENTO

En la mesa sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios, la microbióloga Cristina Dorador (Movimientos Sociales) y el actor Ignacio Achurra (CS) asumieron el cargo por nueve preferencias cada uno.

Antes, una primera votación definió que los coordinadores de esta comisión sean elegidos durarán tres meses en el puesto.

DERECHOS FUNDAMENTALES

En la de Derechos Fundamentales, en tanto, fueron elegidos como coordinadores el abogado Matías Orellana (PS) y la ajedrecista Damaris Abarca (independiente-CS) por 18 votos cada uno.

SISTEMA DE JUSTICIA

Finalmente, en la comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional fueron seleccionados los abogados Vanessa Hope (Movimientos Sociales) y Christian Viera (Independiente-FA), quienes lograron 18 y 12 preferencias, respectivamente.

Según el Reglamento General de la convención, finalizado el debate de las propuestas emanadas de las respectivas comisiones y su deliberación en el Pleno, la norma constitucional será sometida a votación y se aprobará con el voto a favor de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio.

Según su mandato, el órgano, la primera convención del mundo con paridad de género y con representación indígena, tiene un plazo de nueve meses para concretar su misión, prorrogables por otros tres, para completar así un año. Considerando el tiempo ya transcurrido, le restan seis y, máximo, nueve meses para redactar una nueva Constitución.

Una vez lista, se someterá a un plebiscito de voto obligado para su entrada en vigor, reemplazando a la Carta establecida por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter