Nueva Constitución: Estas son las formas de participación ciudadana en el proceso constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Si bien la sociedad civil no podrá acudir con candidaturas independientes, habrá cuatro formas para que se involucren en la redacción de la propuesta de Carta Magna.

Que la gente sea parte "es una condición fundamental de legitimidad", relevó Rosa Devés, recorta de la U. Chile, encargada de gestionar los mecanismos junto a la U. Católica.

Nueva Constitución: Estas son las formas de participación ciudadana en el proceso constitucional
 ATON (referencial)

Se espera que a comienzos de marzo se instale la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, cuyos mecanismos regirán desde el 7 de junio de 2023.

Llévatelo:

El nuevo proceso constitucional tendrá herramientas de participación ciudadana una vez que se instale el Consejo Constitucional el 7 de junio de 2023. 

En esta oportunidad la sociedad civil no podrá acudir con candidaturas independientes, pero sí contará con cuatro formas para involucrarse en la redacción de la nueva Constitución. 

LAS HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Universidad de Chile y la Universidad Católica son las encargadas de instalar a comienzos de marzo la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, según lo mandatado por la reforma constitucional que habilitó el nuevo proceso constituyente.

  • Audiencias públicas: Las personas podrán exponer sus visiones ante el Consejo, mediante agrupaciones de la sociedad civil o de forma individual.
  • Diálogos ciudadanos deliberativos, representativos o abiertos: Forma de deliberación para que la ciudadanía pueda conversar sobre el anteproyecto y enviar sus comentarios al Consejo Constitucional.
  • Consulta ciudadana: Mecanismo de participación individual a través de una plataforma digital, donde las personas podrán opinar sobre las normas del anteproyecto.

"La participación ciudadana es una condición fundamental de legitimidad de un proceso constituyente y finalmente del resultado de la Constitución. Es muy importante para la legitimidad del proceso que esos diálogos y escuchas tengan consecuencias", relevó Rosa Devés, rectora de la Casa de Bello.

Desde la PUC, el rector Ignacio Sánchez destacó que "el prestigio y la representatividad que tiene el sistema universitario en nuestro país" puede ser clave para reencantar a la población con este nuevo proceso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter