Nueva Constitución no especificará el quórum requerido para reformarse

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Pleno rechazó la propuesta de cuatro séptimos contenida en el último informe de la Comisión de Sistemas de Justicia.

Tampoco prosperaron las iniciativas de Sistema Político ya rechazadas que habían sido repuestas -con alto grado de polémica- en esta instancia.

Nueva Constitución no especificará el quórum requerido para reformarse
 ATON (Referencial)

El convencional Christian Viera estimó que las eventuales reformas constitucionales podrán ser visadas con mayoría simple -como cualquier ley- por el futuro Congreso.

Llévatelo:

El borrador de propuesta de nueva Constitución quedó sin una norma expresa que establezca un quórum especial para reformarla en el futuro, en caso de que la Carta Fundamental sea implementada si es aprobada en el Plebiscito de Salida.

Esto luego de que el Pleno rechazó este viernes el quórum de cuatro séptimos propuesto en el artículo 76 del último informe de la Comisión de Sistemas de Justicia, asunto que alcanzó 97 votos, seis abajo del piso de los dos tercios para su aprobación en la Convención Constitucional.

"Obviamente que fue una sorpresa, el texto de nueva constitución queda sin una norma expresa respecto al quórum de reforma constitucional, y de aquí en adelante todo lo que se diga son meras interpretaciones. Es grave que un texto constitucional no tenga una norma sobre quórum de reforma", comentó el constituyente RN Ruggero Cozzi.

De esta forma, el convencional Christian Viera, co-coordinador de la ya extinta comisión, estimó que las futuras reformas podrán ser visadas con el mismo quórum que cualquier ley, mayoría simple, en el eventual nuevo Congreso.

Lo que sí fue aprobado al respecto es el inciso primero del artículo 76, que establece que "los proyectos de reforma a la Constitución podrán ser iniciados por mensaje presidencial, moción de diputadas y diputados o representantes regionales, o por iniciativa popular".

Por otra parte, no prosperó ninguna de las normas que originalmente habían sido propuestas en otras comisiones y rechazadas por el Pleno, que convencionales intentaron reponer mediante el informe de Sistemas de Justicia. Entre éstas figuraban la igualdad de independientes y miembros de organizaciones políticas para la presentación de candidaturas y la forma de solución de discrepancias entre el Congreso de los Diputados y la Cámara de las Regiones.

Por su parte, la también ex coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe, indicó que "a mi me parecía que era una buena forma de resguardar la información pública, que hoy está en manos privadas en otros países como Argentina son servicios públicos, hay quienes detectaron ahí un defecto en su diseño, sin embargo, a mi me parecía que era una cuestión importante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter