Nueva Constitución o reforma, los otros resultados de la Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres de cada cuatro personas asegura que votará por el "Apruebo" en el plebiscito de abril.

En tanto, un 54 por ciento considera que la nueva Constitución debe partir de cero.

Nueva Constitución o reforma, los otros resultados de la Cadem
Llévatelo:

Tres de cada cuatro personas apoya cambiar la actual Constitución de cara al plebiscito que se realizará el próximo 26 de abril, concluyó la nueva encuesta Cadem que, en esta oportunidad abordó también qué tipo de cambios espera la ciudadanía.

Mientras el 74 por ciento de los encuestados asegura que votará por el "Apruebo", el 19 por ciento afirma que votará por el "Rechazo". En tanto un 3 por ciento dice que no irá a votar.

Las cifras se estrechan al preguntar por un cambio total a la actual Constitución. Un 54 por ciento apuesta por una Carta Magna nueva, en tanto, el 25 por ciento quiere "cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional".

En la vereda opuesta, el 19 por ciento apunta a conservar la actual Constitución "y hacer cambios sólo cuando sea necesario".

¿Constituyente o mixta?

Según la encuesta Cadem de esta semana, hay un estrecho margen entre quienes prefieren una convención constituyente o una mixta (50 por ciento de parlamentarios y 50 por ciento de ciudadanos).

Así, de ganar la opción del "Apruebo", el 52 por ciento se inclina por una convención constituyente mientras que el 43 por ciento apuesta por la mixta.

En cuanto a qué instancia redactará la nueva constitución, el 84 por ciento estima que debe ser la Convención Constituyente, sea ciudadana o mixta, mientras apenas un 11 por ciento cree que debe ser elaborada por el Congreso.

El 70 por ciento de los encuestados, en tanto, estima que se debe avanzar ahora en el proceso de una nueva Constitución. Un 28 por ciento cree, en tanto, que se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público, postura adoptada públicamente por la UDI y gran parte de Renovación Nacional.

Protestas, "expresión de un descontento social"

Tres de cada cuatro personas (76 por ciento) sostiene que la crisis actual es "la expresión de un descontento social generalizado". Un 17 por ciento se refiere a un "problema de orden público y de grupos violentistas organizados"

El 62 por ciento de los encuestados está de acuerdo con que continúen las movilizaciones y marcha. Además, el 76 por ciento cree que post crisis, Chile será "un mejor país" que antes.

Revisa la encuesta completa acá:

ESTUDIO Nº 313 DE CADEM – 1... by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter