Nueva presidenta de la Convención: "Por supuesto, estamos al debe en la comunicación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Elisa Quinteros dijo a Cooperativa que este déficit se explica, en parte, por "los tiempos que tomó crear la institucionalidad" del órgano constituyente.

La estrategia para hacer llegar la información necesaria a la ciudadanía "es bastante reciente y estamos impulsándola con todo el esfuerzo", afirmó.

Nueva presidenta de la Convención:
 ATON
Llévatelo:

En entrevista con Cooperativa, la nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, reconoció este miércoles que la bajada comunicacional del organismo hacia la ciudadanía está "al debe" de cara a los últimos seis meses de su funcionamiento.

"Es importante poner las cosas en contexto: recordemos que en seis meses se ha desarrollado toda una institucionalidad que no tiene precedentes en la historia del país. Todos los esfuerzos de la primera mesa directiva estuvieron en darnos orgánicas -es impresionante las unidades de trabajo que hay- y debemos tener en consideración que recién en la última semana de diciembre se creó la Secretaría de Comunicaciones. Entonces, la estrategia es bastante reciente y ahora estamos nosotros, desde la presidencia, impulsándola con todo el esfuerzo", dijo la odontóloga y doctora en Salud Pública a Lo Que Queda del Día

"Por supuesto, estamos al debe como convención en la comunicación", reconoció Quinteros, quien planteó que "eso también obedece a los tiempos que nos ha tomado crear la institucionalidad necesaria para la discusión deliberativa de las propuestas de normas para la nueva Constitución".

La representante de la Región del Maule es parte de los Movimientos Sociales Constituyentes (MSC), no tiene militancia en partidos y el 5 de enero pasado se transformó en la segunda mujer que dirigirá el organismo encargado de redactar una nueva Carta Fundamental para el país, que sustituirá a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Quinteros deberá encabezar un periodo que estará marcado por un intenso diálogo político entre todas las fuerzas, en tanto se juega la redacción de artículos que logren ser aprobados por un quórum de dos tercios de la convención, es decir, 104 escaños en total.

El nuevo texto debe estar listo el 4 de julio de 2022. De ser adoptadas las modificaciones, el Presidente Gabriel Boric -que asumirá el 11 de marzo- tendrá que llamar a un plebiscito de salida para asentar la nueva Constitución.

"Tenemos un mandato que tiene un plazo por ley y creo que esta mesa de consenso ha retomado la energía, hay mucho diálogo, y creo que podemos llegar a acuerdos", comentó Quinteros respecto al acotado tiempo de trabajo.

"Desde la presidencia vamos a hacer todos los esfuerzos para terminar en el plazo. Si el Pleno decide algo distinto, desde la mesa directiva tenemos que hacer todo lo posible para lograrlo, pero hasta ahora no hay ninguna propuesta de extensión que nos haya llegado", añadió la presidenta.

"Hasta ahora está todo el regla, en los plazos autoimpuestos por cada comisión, y debiésemos ir mirando cómo avanza semana a semana y para eso la Secretaría Técnica también juega un rol importante", remarcó. 

REUNIÓN DE EQUIPO BORIC Y CONVENCIONALES DE APRUEBO DIGNIDAD

Ante los problemas de comunicación entre los convencionales de Apruebo Dignidad, se realizó este miércoles una reunión entre el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, y representantes de esta coalición en la Convención, en la que dieron a conocer su inquietud por la relación que habrá entre el futuro Gobierno y el órgano constituyente.

"Hay una inquietud grande entre nuestros convencionales sobre cuál será la relación del Gobierno con la Convención, no con nuestros convencionales, porque sienten que no han sido muy bien tratados por el actual Gobierno y quieren tener un trato mucho mejor", puntualizó tras el encuentro el timonel comunista, Guillermo Teillier.

En esta línea, sobre los desencuentros entre constituyentes de la misma coalición, el líder del PC afirmó que esas conversaciones "las están haciendo y las harán los mismos convencionales, ellos saben la responsabilidad que todos tenemos".

El convencional Marcos Barraza (PC) explicó que "entramos ya en una segunda etapa importante de la Convención Constituyente. El entendimiento entre fuerzas que somos parte del mismo conglomerado es una necesidad. Fue una conversación con altura de miras".

"Hemos dicho en términos bien autocríticos que somos una coalición joven, que está en rodaje", planteó.

JACKSON: "NOS PIDIERON PARTICIPAR COMO EQUIPO DE TRANSICIÓN"

A la salida del encuentro, el diputado Giorgio Jackson (RD) explicó que los convencionales les pidieron "participar como equipo de transición para poder estar al tanto de las necesidades que tiene la Convención Constitucional, en palabras de los convencionales de Apruebo Dignidad".

"Nosotros estamos a plena disposición, no solo de lo que necesite la convención sino de poder facilitar todos los espacios de coordinación posible", agregó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter