Nuevo cambio de las elecciones haría colapsar el calendario electoral, según analista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cientista político Mauricio Morales consideró que si no se realizan en mayo, habrá desinterés y escasa participación en los comicios constituyentes, municipales y de gobernadores.

Nuevo cambio de las elecciones haría colapsar el calendario electoral, según analista
 UTalca
Llévatelo:

El director del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, hizo una cruda proyección del proceso electoral 2021 si por condiciones sanitarias las elecciones de mayo vuelven a ser postergadas.

Cientista político y experto electoral, Morales consideró que en ese escenario "el calendario electoral va a colapsar inevitablemente, porque si las condiciones sanitarias ya no mejoraron en un mes, es difícil que lo hagan -justamente- en los meses más crudos del invierno".

Cuando se postergaron las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, programadas originalmente para el 11 y 12 de abril, incluso el Colegio Médico advirtió que era necesario un "plan B".

Si hay otra postergación, posiblemente sea para agosto, estima Morales, lo que también debería redundar en aplazar las elecciones presidenciales desde el 21 de noviembre al 19 de diciembre, con una segunda vuelta el domingo 16 de enero de 2022.

"Esa sería la única forma de estirar el calendario y no colapsar a los ciudadanos de tantas elecciones", recalcó.

Para el analista, "si es que seguimos postergando las elecciones es muy probable que con esta cifras -de más 19 mil candidatos y más de 3.200 cargos a escoger- (las elecciones) se realicen en un periodo de cuatro o cinco meses, lo que implica un shock de información muy fuerte, lo que puede conducir a un incremento sustantivo de los costos de información para los electores, y en consecuencia, podría gatillar altos niveles de fatiga electoral, lo que implica tener elecciones de manera muy seguida en poco tiempo y que por lo tanto, generan desinterés y escasa participación".

"Si hubiésemos tomado las medidas (sanitarias), probablemente, estaríamos realizando las elecciones en tiempo y forma", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter