Oficialismo recurrirá a un "bloque unitario" como estrategia en el Consejo Constitucional

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

Futuros integrantes del órgano y representantes de los partidos de Gobierno se reunieron este sábado en la sede del PS para coordinarse.

"(La unidad) nos va a permitir generar la fuerza necesaria para poder instalar las demandas y urgencias que Chile hoy necesita", dijo Karen Araya (PC).

Yerko Ljubetic (CS) expresó que están "a la expectativa" de la posición que adoptará el Partido Republicano.

Oficialismo recurrirá a un
 Twitter: Partido Socialista

La izquierda sólo logró 17 de 51 escaños en el Consejo Constitucional.

Llévatelo:

Representantes de los partidos de Gobierno, consejeros constitucionales electos y expertos oficialistas se reunieron este sábado en la sede del Partido Socialista (PS), para coordinar su estrategia en el Consejo Constitucional, que comenzará su labor el próximo 7 de junio.

"Nosotros hemos dicho que, a pesar de que somos minoría, no nos vamos a restar de ningún espacio de debate. Lo mencioné con anterioridad: vamos a trabajar de forma unitaria, como bloque, y eso nos va a permitir generar la fuerza necesaria para poder instalar las demandas y urgencias que Chile hoy necesita", dijo la consejera Karen Araya (Partido Comunista) tras la reunión.

"Nosotros creemos que todos y todas las consejeras constitucionales electas deben hoy día dar frente al país y tener la mejor voluntad posible para poder tener una Constitución que Chile necesita. Creemos y esperamos que esa también sea la voluntad de parte de los sectores conservadores del país", acotó. 

Las elecciones constituyentes del 7 de mayo dejaron a Apruebo Dignidad (PC y Frente Amplio) con 11 escaños del Consejo y al Socialismo Democrático con seis asientos (que se resume a la votación del PS), mientras que el pacto Todos por Chile (PPD y Partido Radical, junto a la no oficialista Democracia Cristiana) no logró ningún consejero.

En la oposición, el Partido Republicano se consagró como la fuerza más importante del órgano con 23 escaños, mientras que la derecha tradicional aglutinada en Chile Vamos (la UDI, Renovación Nacional y Evópoli) quedó con 11. La última silla la ocupará un representante de los pueblos indígenas.

Si se considera la derecha en su conjunto (el Partido Republicanos más Chile Vamos), la oposición conseguiría la hegemonía absoluta del órgano al superar los tres quintos del quorum para aprobar cualquier norma sin necesidad de pactar con la izquierda, lo que les permitirá marcar el rumbo de la nueva propuesta de Carta Magna.

El constituyente del Frente Amplio Yerko Ljubetic (Convergencia Social) expresó que su sector está "a la expectativa" de la posición que adoptarán los republicanos dentro del Consejo.

La colectividad fundada por José Antonio Kast "tiene una responsabilidad principal en el éxito del proceso, y eso pasa porque ellos también se pongan a disposición del diálogo y la búsqueda de acuerdos", apuntó el consejero.

ACUERDOS DE LA COMISIÓN EXPERTA, UN "PISO IMPORTANTE"

Sobre las normas que aprobaron esta semana las cuatro subcomisiones del Comité de Expertos y que servirán de base para el trabajo del Consejo, Ljubetic señaló que es un "piso importante", que constituye "consensos" y que, a partir de esta propuesta, se pueden buscar "mejoras y enriquecimientos".

En tal sentido, la comisionada de CS, Antonia Rivas, aseguró que "este borrador refleja los avances que hemos tenido como país. No es un anteproyecto que quiera fundar o refundar ciertas cosas, sino que, por el contrario, es un anteproyecto -y creo que esa es su gracia- que recoge los avances institucionales del Chile que somos".

"Evidentemente, los acuerdos a los que llegamos fueron los acuerdos a los que pudimos llegar. En este espacio, esperaría que el Consejo pudiese profundizar la paridad", acotó la experta.

Desde Chile Vamos, la futura consejera Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, destacó "la forma en que han trabajado (los comisionados), cumpliendo los plazos y buscando acuerdos en todos los temas".

"Es un buen ejemplo que vamos a tomar nosotros cuando empecemos el trabajo del Consejo", prometió la exministra: "Hay varios acuerdos que a mí me parecen avances importantes, por ejemplo, el umbral de los partidos. Después hay un acuerdo sobre paridad que me parece bien cómo está planteado y que recoge el concepto de tener paridad y lo que sugiere es una corrección en el mecanismo de salida que me parece adecuado".

Desde el Gobierno, la ministra vocera, Camila Vallejo (PC), relevó que es importante que el proceso constituyente contribuya a fortalecer y profundizar la democracia y no a retroceder en principios alcanzados por la sociedad, como la paridad.

Durante la próxima semana, la Comisión Experta votará en el Pleno a las normas ya aprobadas por la subcomisiones y, posteriormente, será entregado el anteproyecto al Consejo Constitucional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter