Oposición se reunió para coordinar campaña del "Apruebo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Determinaron que cada fuerza política tendrá un comando por separado.

Buscan el ingreso de la sociedad civil a través de los independientes.

Oposición se reunió para coordinar campaña del
 ATON

La cita se extendió por casi dos horas.

Llévatelo:

Representantes de los partidos de oposición se reunieron este martes para coordinar la campaña del "Apruebo", de cara al plebiscito de abril próximo.

Tras casi dos horas de encuentro, se determinó que cada fuerza tendrá un comando por separado, como ya lo habían anunciado la DC, Convergencia Progresista (PR-PS-PPD), Frente Amplio y el PC.

Los partidos buscan coordinar un relato y la campaña para el cambio a nueva Constitución, a través de una convención constituyente.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "creo que es un paso muy importante, porque hemos concordado que esta coordinación permanente deberá coordinar esfuerzos, como una campaña puerta a puerta nacional, con actos culturales".

"Esto va a ser un paso muy importante y está abierto a los partidos que aquí no están, para que decidan si plegarse o no, quizás lo más importante, abierto a los independientes", destacó.

"Hay una diversidad porque hay matices entre los distintos comandos e iniciativas y seguramente habrán también de muchos independientes, pero lo importante es tener una sola coordinación permanente", señaló Muñoz. 

La presidenta y diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, destacó que "estos son los primeros esfuerzos por generar estas coordinaciones desde los distintos comandos que ya hemos conformado, pero lo importante es que miremos el 'Apruebo' con un relato común desde nuestras diferencias".

Pérez dijo que se deben impulsar "algunos hitos de despliegue territorial que nos permitan invitar a la ciudadanía a participar tanto en la opción del 'Apruebo' como de la Convención Constitucional y que podamos ir dando noticias, ojalá, todas las semanas de avances".

"Tenemos que hacernos cargo de la diversidad política y social que se expresa en los distintos actores que estamos comprometidos por una nueva Constitución, pero hay un fin superior. Lo importante es que hoy dimos un paso y va a a haber coordinación opositora", sostuvo, por su parte, el senador y timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Con un llamado a "todos" en la oposición, la hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Carmen Frei Ruiz-Tagle, quien lidera la campaña de la DC por el 'Apruebo' en el proceso constituyente, manifestó que "nos están pidiendo la unidad y la generosidad para, a pesar de nuestras diferencias, ponernos de acuerdo".

"En esta coordinación no vamos a excluir a nadie", afirmó la ex senadora demócratacristiana.

"Si queremos una verdadera Constitución que nos represente a todos, podemos empezar a ponernos de acuerdo hoy en lograr ganar el plebiscito", enfatizó Frei. 

Los participantes del encuentro llamaron a la sociedad civil a integrarse a la campaña, con el fin de incorporar a los independientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter