Organizaciones civiles piden que nuevo proceso constituyente incluya una "participación ciudadana activa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diversas agrupaciones fueron recibidas este lunes por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, a quien le entregaron una carta que contiene un llamado con ese fin.

"Se tiene que continuar la profundización de la democracia", enfatizaron, manifestando su respaldo a que haya un nuevo "órgano electo por la ciudadanía".

Organizaciones civiles piden que nuevo proceso constituyente incluya una

La ministra Uriarte se comprometió a hacer llegar a ambas Cámaras del Congreso los insumos entregados por las organizaciones.

Llévatelo:

Diversas organizaciones civiles fueron recibidas este lunes por la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, a quien le entregaron una declaración pública respaldada por 220 agrupaciones de la sociedad civil que llama a incluir la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente, cuyo camino aún se conversa en el Congreso Nacional.

En el encuentro con la titular de la Segpres participaron representantes de la ambientalista ONG FIMA, de la Fundación Ciudadanía Inteligente y de la plataforma Ahora Nos Toca Participar.

"Hemos solicitado a la ministra que se impulse un proceso constitucional con participación ciudadana y con un órgano electo por la ciudadanía. Este proceso constitucional tiene que continuar la profundización de la democracia a través de la participación activa, y a pesar del resultado del plebiscito, mantenernos en esa ruta para ofrecer a la ciudadanía un texto que efectivamente nos represente y pueda finalmente ser aprobado, entregarnos un nuevo marco de consenso para nuestro país", comentó Octavio del Fávero, director ejecutivo de Ciudadanía Inteligente.

El documento entregado a Uriarte plantea que se conforme una nueva Convención Constitucional paritaria y electa por la ciudadanía para realizar el trabajo, con derecho a la participación y en la que se garanticen mecanismos efectivos e inclusivos que permitan a todas las personas y organizaciones incidir en el proceso de creación de una nueva Constitución. Y también que las reglas de conformación de este órgano y la tramitación de la nueva Carta permitan generar consensos amplios que recojan las demandas y aspiraciones sociales, y conduzcan a un texto constitucional que profundice nuestra democracia y favorezca la cohesión social.

En la reunión, las organizaciones también le facilitaron a la ministra documentos que recogen diversos procesos participativos realizados desde 2016 a la fecha, entre ellos, los informes del proceso realizado durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), la sistematización de cabildos y organizaciones realizados durante 2020-2021 y el Informe de la Secretaría de Participación Popular desde la reciente Convención, entre otras.

Marcela Guillibrand, coordinadora general de Ahora Nos Toca Participar, resaltó que buscan "aportar a esta nueva etapa sobre el proceso constituyente con información reciente de todo lo que ha ocurrido en cabildos, asambleas autoconvocadas, pero también otros procesos que las organizaciones de sociedad civil hemos ido levantando, distintas voces que son importantes que se mantengan en esta nueva etapa del proceso constituyente".

La ministra Uriarte se comprometió a remitir estos insumos a las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados y Diputadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter