Organizaciones migrantes entregaron carta al Servel rechazando exclusión del plebiscito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No es comprensible que un importante grupo social quede relegado como habitantes de segunda o tercera categoría", indicaron.

Más de 160 organizaciones se sumaron a la misiva enviada al Servel.

Organizaciones migrantes entregaron carta al Servel rechazando exclusión del plebiscito
 ATON

Más de 350 mil migrantes no podrían participar en la elección.

Llévatelo:

Más de 160 agrupaciones de migrantes presentaron una carta al Servicio Electoral (Servel) rechazando la exclusión de los extranjeros que viven en el país del proceso de plebiscito que se realizará en abril.

En la misiva, aseguraron con su ausencia en el padrón provisorio "no es comprensible que un importante grupo social quede relegado como habitantes de segunda o tercera categoría".

Eduardo Cardoza, secretario del movimiento Acción Migrante, sostuvo que "consideramos que es una exclusión que no corresponde al proceso que se vive, en el cual lo que se pretende en este proceso constituyente es que estén representadas la realidad del país de la mejor forma posible".

Esta situación se originó tras las palabras del presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, quien confirmó que el padrón esta conformado solo "por compatriotas", tomando como base el artículo 130 de la reforma constitucional.

Con esta decisión, más de 350 mil migrantes no podrían participar en la elección, por lo que ya fue ingresado un proyecto a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja para solucionar la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter